El BNG propone instalar el «Alfageme» en el Museo del Mar de Vigo y no en Coia

BNG_Carmen Adán e outro_rolda Vigo sobre barco Alfageme de Coia
El BNG ha registrado una proposición en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a «iniciar conversaciones» con el Ayuntamiento de Vigo encaminadas a instalar el pesquero ‘Bernardo Alfageme’, y mantiene que la rehabilitación integral del buque debería ser asumida por la Consellería de Cultura como «inversión de futuro».

En una rueda de prensa, la diputada autonómica Carme Adán ha explicado que «había dos posibilidades» de actuación con este barco: «colocarlo en algún sitio como una maceta o recurso ornamental» o bien ponerlo en valor como parte del patrimonio histórico e industrial de Vigo. «El alcalde ha decidido colocarlo en una rotonda como una maceta», ha lamentado.

Por ello, el BNG instará a la Xunta a que se implique en la recuperación del barco y en su musealización, porque la recuperación del ‘Bernardo Alfageme’ es una «oportunidad» de dar a conocer parte de la historia de Vigo y también de dar dimensión al propio Museo del Mar.

Asimismo, también ha subrayado que existe un informe ya antiguo elaborado por el propio Museo sobre las gestiones necesarias para ubicarlo en sus instalaciones. «Solo habría que actualizarlo», ha añadido.
«TODOPODEROSO ABEL»

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha criticado al regidor olívico, al que se ha referido como «todopoderoso Abel», por incumplir los acuerdos plenarios contrarios al proyecto de la rotonda, y por sus «mentiras y falsedades» acerca de la posición del grupo nacionalista.

Así, Otero ha recordado que «el BNG nunca votó a favor de poner el barco en tierra», aunque sí apoyó una modificación de crédito de 275.000 euros para acometer una actuación urgente en el pesquero y evitar su hundimiento. «Nuestra intención fue siempre la conservación del patrimonio, y colocar el barco en una rotonda es algo irracional», ha indicado.

Además, el candidato nacionalista ha mostrado su apoyo a la lucha de los vecinos de Coia, no solo por la oposición al barco, sino por su defensa de mayores inversiones para políticas sociales. A ese respecto, ha recordado que, entre los opositores al barco en la rotonda, hay vecinos que llevan décadas luchando por mejorar las condiciones de vida del barrio , que «no son vándalos y merecen todos los respetos».

Finalmente, Serafín Otero ha cuestionado las cifras hechas públicas por el alcalde sobre el coste del proyecto, ya que habla de 100.000 euros, «cuando solo la iluminación de la rotonda costará 115.000 euros».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar