Dimite el presidente de Sogama tras adjudicar a Cetal los servicios de su bufete

Luís Lamas_expresidente de Sogama_avogado Lugo

El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Luis Lamas, ha presentado su dimisión este miércoles, después de la polémica generada tras conocerse que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) adjudicó su asesoría al bufete del que él mismo es socio.

En un comunicado, Sogama explica que Lamas presenta su dimisión como presidente de Sogama tras anunciarse la contratación, por parte de la Fundación Agroalimentaria Cetal, «en la que ejerce como tesorero, de las labores de asesoría jurídica al despacho de abogados Lucus Lex, del que él es socio desde su creación, en el año 2006». «Esta situación se recoge en el Registro de Bienes de Intereses de la Xunta de Galicia», apunta.

A pesar de su condición de abogado «no ejerciente desde que fue nombrado presidente de Sogama», matiza –en mayo de 2009– «y de que el proceso de dicha contratación por parte del Cetal se llevó a cabo respetando la ley», Lamas dice a través de la nota ser «consciente de que el no haber estado en el día a día de las tareas que desarrolla la Sociedad Limitada Profesional Lucus Lex le ha impedido ejercer un control sobre esta cuestión, permaneciendo ajeno a la misma».

«Ha sido un error y en política los errores hay que asumirlos», afirma, y añade que su «dignidad personal y política» le llevan a tomar esta decisión.

En este escenario, quiere «clarificar» que el contrato con la fundación, al que el despacho del que es socio indica que «ha renunciado», suponía un importe total de 7.450 euros anuales (el contrato se estipuló para dos años), «lo que se traduciría en un ingreso mensual para la empresa de alrededor de 400 euros». «La relación contractual con el Cetal no se entabló con él directamente, sino con Lucus Lex, entidad en la que dispone de una participación minoritaria y en cuya toma de decisiones no intervenía desde su nombramiento como máximo responsable de Sogama», añade Sogama.

Asimismo, Lamas recuerda que en el Cetal asumía un cargo «no retribuido» y que «nada tenía que ver con su condición de presidente de Sogama».

De igual manera, lamenta «profundamente» que el contrato referenciado se haya producido «en este contexto», del que dice que «no hizo un seguimiento adecuado por no haber estado en la gestión diaria de Lucus Lex».

En todo caso, agradece el apoyo recibido por parte de numerosos amigos y entidades, y pone así fin a una etapa en Sogama en la que, «con momentos buenos y malos», defiende haberlo «dado todo para que la compañía, participada mayoritariamente por la Xunta de Galicia, llegase a prestar el mejor servicio público posible, velando por el bienestar y calidad de vida de todos los gallegos».

NOMBRADO EN 2009

Este lucense, abogado de profesión, fue nombrado el 18 de mayo de 2009 presidente de la Sogama por la junta general de accionistas de la sociedad, participada mayoritariamente por la Xunta de Galicia. El acuerdo fue a continuación ratificado por el consejo de adminitración.

Por su parte, la Fundación Cetal se creó en 2007 y es un organismo público de carácter estatal, cuyo órgano de gobierno es el patronato, presidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CRÍTICAS

Este mismo miércoles, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reclamó al máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechase «su monólogo» en la Cámara la semana que viene para «anunciar medidas contundentes» contra Luis Lamas por «adjudicar un contrato a su propio bufete», el de la asesoría del Cetal.

POLÉMICA GESTIÓN

Por otra parte, también esta jornada, el BNG anunció en una comparecencia que denunciará ante la Justicia las «abusivas» condiciones establecidas por la Xunta para adherirse a Sogama, según las cuales los municipios tienen dos meses para decidir si esta empresa sigue gestionando sus residuos y, a partir de ahí, les obliga a permanecer al menos cinco años dentro del sistema.

Y es que en los últimos meses la gestión de Sogama ha estado envuelta en la polémica por el rechazo de alcaldes socialistas y nacionalistas a la subida en 2014, del 34%, aplicada por la sociedad sobre el canon que cobra a los municipios por la recogida y el tratamiento de la basura. En 2015, Sogama aprobó una bajada del mismo, aunque de menor cuantía que el aumento (-10%).

TRAYECTORIA «DIVERSA, GLOBAL E INTEGRADORA»

Según consta en la página web de la propia Sogama, en un comunicado con fecha del 21 de mayo de 2009, tres días después de su nombramiento, «a pesar de su juventud (37 años de edad), Luis Lamas Novo tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria profesional en distintos ámbitos de actividad».

«Licenciado en Derecho, venía ejerciendo la abogacía a través de despacho propio, focalizado principalmente al asesoramiento empresarial. No en vano fue asesor jurídico de la Mutua Galega en Lugo y Castilla y León», explicaba por entonces.

Añadía que, «especializado en el mundo laboral, ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales del Campus de Lugo, donde desempeñó el cargo de subdirector».

En etapas anteriores, y durante dos mandatos consecutivos, desde 1995 hasta 2003, fue concejal del Ayuntamiento de Lugo, y entre 1991 y 2001, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la provincia, según recogía esta nota.

Además de todo ello, resaltaba que «ha combinado estos cometidos con la colaboración en distintos medios de comunicación, donde fue columnista y comentarista».

«En definitiva, un currículum caracterizado por el conocimiento y la experiencia en distintos campos de interés (abogacía, empresas, docencia, política y medios de comunicación), que le confiere un claro perfil integrador y global, con el que abordará, desde la ilusión y el entusiasmo, la nueva etapa en la que se adentra esta Sociedad», concluía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar