La Audiencia Nacional decreta la libertad de Bárcenas bajo fianza de 200 mil euros

Luís Bárcenas

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 200.000 euros al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para salir de la cárcel, al considerar que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva. En caso de pagar la fianza, le impone también la obligación de comparecer en el juzgado tres veces por semana y la retirada del pasaporte. Los periódicos coinciden en señalar que el extesorero deberá solicitar ayuda económica a sus allegados, al tener las cuentas bloqueadas.

El Tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Bárcenas -representado por el abogado Javier Gómez de Liaño hasta ayer, cuando el letrado renunció a su defensa por «pérdida de confianza»-. Los diarios recuerdan que el ex tesorero lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz dictó su ingreso por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

La Sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada en el caso de una pieza de Gürtel -la de «primera época» de la trama, desde 1999 a 2005-, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, y apuntan «el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».

Los magistrados rechazan «rotundamente» otros argumentos expuestos por la defensa de Bárcenas, como la «carencia de imparcialidad» del juez Ruz o su actitud colaboradora ante la justicia, que no se adecúa, indican, a la realidad, ya que, al contrario, el extesorero ha mostrado una «ostensible opacidad» ante la Justicia.

El Gobierno respeta la decisión y el PSOE plantea su reingreso en prisión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su «respeto» por la decisión de la Audiencia Nacional sobre Luis Bárcenas y recordó que el ex tesorero ya no pertenece al PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que de lo investigado se deduce que el PP es el perjudicado en el caso Gürtel, y subrayó que «nadie ha atribuido responsabilidad penal» al partido y que no ha quedado acreditado en la instrucción que haya habido en la formación una supuesta caja B. La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras señalar su respeto a la independencia judicial, explicó que cuando se ocupa un cargo de responsabilidad y se maneja dinero público existe la obligación de «ser muy transparente y tener un comportamiento ejemplar».

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, subrayó que la situación procesal de Luis Bárcenas le es «absolutamente indiferente», y añadió que espera que la Justicia «caiga con todo su peso» sobre personas que, como el extesorero, han usado la política «para su enriquecimiento personal».

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, anunció que su partido se opondrá en los tribunales a su puesta en libertad, además de pedir en el Congreso la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hernando enfatizó que «nadie entiende que el tesorero del PP, al que se piden 40 años de prisión por corrupción, vaya a salir de la cárcel después de que no ha colaborado con la Justicia ni se ha arrepentido de sus delitos».

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, enmarcó la salida de prisión de Bárcenas dentro de la «normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales». Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, lamentó la lentitud de la Justicia y resaltó que sobre el extesorero pesan «gravísimas acusaciones». El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo que si Bárcenas puede salir de prisión es porque «no hay riesgo de que se destruyan más pruebas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar