Galicia vive una etapa de «nueva emigración» de jóvenes, según el Foro Económico

Galicia registró en el tercer trimestre de 2014 un «fenómeno de nueva de emigración» de jóvenes, con una caída de 21.100 personas en la población activa entre los 25 y 34 años, de los que casi una tercera parte tenían estudios superiores.

Así se recoge en el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia del tercer trimestre de 2014 presentado este lunes en Santiago, en el que se apunta a que la economía gallega «se estancó» respecto a los meses anteriores –al tener un PIB un crecimiento nulo del 0%–, de forma que se rompe con una tendencia alcista de la economía gallega desde 2012.

Una cuestión que el coordinador del informe, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, achaca al peor comportamiento del comercio exterior –que está siempre ligado a lo que ocurra con unas pocas grandes empresas como Citroën e Inditex– y se ha visto «frenado». Esto se ve compensando por el aumento del consumo de las familias y la demanda interna, aunque da lugar a que se está «vaciando el colchón» del ahorro, lo que provoca un «mayor endeudamiento» de los hogares y crea dudas sobre la fortaleza del crecimiento futuro.

Con todo, existe en Galicia un aumento del 0,4% en la actividad productiva en comparativa interanual, lo que se tradujo en el tercer trimestre de 2014 en una mejora de las afiliaciones y un crecimiento del empleo. En el apartado de las «sombras», se encuentra que el número de parados de muy larga duración –con más de dos años sin empleo– aumentó un 8% hasta los 105.200 desempleados (son el 40,7% del total), es decir, 21.000 más que los parados de corta duración.

Asimismo, a los economistas gallegos no les preocupa «nada» la actual deflación, ya que como ha explicado el director del Foro Económico de Galicia y catedrático de la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas, ésta será temporal puesto que está vinculada con el precio del petróleo, que «volverá a subir» en algún momento. Más preocupa que el conjunto de la demanda en la UE «no se esté comportando de forma expansiva», debido a que si la recuperación depende del ahorro de los hogares, «esa recuperación tiene un límite».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar