Los apicultores piden fondos para retirar los nidos de la «vespa velutina»

Avespa velutina

Ayuntamientos del norte de Galicia, asociaciones y sindicatos, convocados por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), han mantenido una reunión en Ortigueira (A Coruña) para articular un plan de control sobre la plaga de la Vespa Velutina y han reclamado al Gobierno gallego fondos «suficientes» para retirar los nidos de esta especie.

En concreto, en el encuentro participaron los municipios de O Vicedo, Alfoz, Xove, Cedeira, Ares, As Pontes, A Capela, Narón, Cariño, Valdoviño, Ortigueira y San Sadurniño; así como la propia AGA y delegaciones de esta procedentes de Eume, Ferrolterra y Ortegal; la Asociación de Fruta Autóctona, Fruticultores de Galicia, el Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias, el GES de Ortigueira y el de Ourol.

Los municipios presentes se han comprometido a adquirir un equipo mínimo de intervención inmediata, compuesto por una pértiga con suministro de un insecticida para eliminar nidos, sobre todo para lugares en los que haya riesgo para la población.

Asimismo, realizarán una campaña intensiva de información sobre colocación de trampas tanto en el otoño como en la primavera para capturar reinas y así evitar nidos. En esta campaña podrían colaborar distintos departamentos como la Xunta o los colegios.

También han acordado elaborar un convenio tipo de colaboración para asignar entre AGA y los municipios que incluya distintas actividades de vigilancia y control de esta plaga.

La Asociación Galega de Apicultura ha considerado «altamente satisfactoria» esta reunión y se ha mostrado «optimista» de cara al futuro. «Sobre todo porque en Francia hay distintos centros de investigación que están realizando los trabajos básicos para una feromona que permita capturar las reinas en octubre, noviembre y de febrero a abril, con el objetivo de minimizar los efectos de esta plaga», ha indicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar