El exsecretario general del PSdeG recibe el apoyo oficial de los socialistas ourensanos

Raúl Fernández_secretario xeral provicial PSdeG-PSOE Ourense

   El secretario provincial del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, ha sostenido este sábado que cree en la inocencia de su exjefe de filas Pachi Vázquez y de la exconcejala de Urbanismo en la capital de provincia Áurea Soto, al tiempo que ha recordado que ninguno de ellos está acusado por haber obtenido «beneficio personal».

En rueda de prensa tras reunirse con su ejecutiva, Fernández ha respondido a preguntas sobre la situación judicial del parlamentario y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez, y la edila Áurea Soto.

Refiriéndose en todo momento a ambos a la vez, ha manifestado su respeto a los tiempos judiciales y a la presunción de inocencia y ha incidido en que ninguno «ninguno de ellos está acusado de obtener beneficio personal por malversación de dinero público». «No quiero quitarle hierro a esa situación, pero creo en su inocencia», ha remachado.

Tras esta afirmación, sí ha acusado Raúl Fernández al presidente del PP en la provincia, José Manuel Baltar, de «usar dinero público para comprar a personas que traicionan a sus votantes y dejan de representarles». «Y si esa realidad patética es además ética, que venga Dios y lo vea», ha sentenciado.

De este modo, ha censurado el paso del alcalde socialista de Cortegada, Avelino de Francisco, a ser militante y alcalde del PP, cambio formalizado el pasado mes de noviembre, poco después de que ocurriese lo mismo con la alcaldesa del BNG en A Bola, Teresa Barge, y con el de Terra Galega de Os Blancos.

«ANTIDEMOCRÁTICO Y ESCÁNDALO»

El responsable socialista provincial ha considerado un «auténtico escándalo» que en estos tres casos de «transfuguismo real», los protagonistas den la misma razón para su paso al PP.

«Dicen que lo hacen porque tienen garantizadas inversiones en sus municipios y eso, además de ser una perversión de la voluntad de los vecinos que les votaron, dice claramente que el PP y, concretamente, Baltar usan dinero público para hacerlo», ha concluido.

Igual de «antidemocrático» ha juzgado que el PP «se preste» a acoger a estos nuevos candidatos «sin condiciones, dando cobertura así a un transfuguismo real y escandaloso».

PSOE PIDE PERDÓN

Al hilo de ello, Fernández ha pedido perdón a los votantes del PSOE en Cortegada «por la traición» de varios ediles que se pasaron además al grupo mixto. A ellos y a Avelino de Francisco se ha dirigido una vez más para «exigirles» que dejen sus actas y «que sus cargos puedan pasar a los siguientes de la lista».

Al respecto, ha anunciado que alguno de los ediles que siguen en el grupo municipal del PSOE «trabaja ya para una candidatura de la decencia» en Cortegada y para poner de manifiesto que en política «no vale todo».

A mayores, el dirigente provincial socialista ha dicho sentirse «dolido» por la deserción del regidor, pues desempeñó durante años un trabajo de servicio público –fue comisario del Policía Nacional– y «ahora lanza claramente un mensaje de que prefiere vivir de rodillas y con dinero».

Lo ocurrido en los muncipios de Cortegada, A Bola y Os Blancos, según Fernández, es también un mensaje «de Baltar a los votantes del PP», pues les dice «que sus votos no le valen porque no le dan el poder».

DESEOS DE UNIDAD

En cuanto a la ciudad de Ourense y la situación del grupo socialista, dividido y con varios imputados, el también diputado autonómico ha dicho que «no» conoce «el día a día del tema».

Con todo, ha expresado su «preocupación» porque la situación «no es la idónea para un partido que sigue gobernando en la ciudad» y ha manifestado su «deseo de que se compacte en unidad de acción, para resolver los problemas de los vecinos, y no ya tanto por el tema electoral».

También ha aludido a los cinco ediles que mantienen expedientes abiertos de suspensión de militancia para lamentar esa «interinidad» y «que se prolongue indefinidamente» esa situación. «Debería estar resuelta», ha subrayado.

ESTRATEGIA Y ELECCIONES

La comparecencia de Raúl Fernández se produjo en medio de una reunión de la ejecutiva provincial convocada para, según ha explicado, definir un calendario y los proyectos del partido «para que en cada ayuntamiento se asemeje a lo que necesitan específicamente sus vecinos».

Así, ha anunciado que los 92 ayuntamientos de la provincia contarán con candidatos del PSOE, aunque la renovación «no será posible en todos los lugares» que pretende, sobre todo en zonas de alta montaña, y lo ha achacado a la falta de población de mediana edad disponible para ser activa en política.

Con todo, ha avanzado que sí habrá candidatos nuevos entre personas que nunca antes dieron ese paso, pues el PSOE «está dispuesto a darles cabida».

Por el momento, los socialistas únicamente tienen definido su cabeza de lista en Ourense y en O Carballiño, por lo que el trabajo «tendrá que intensificarse hasta abril». En la capital el candidato será José Ángel Vázquez Barquero, vencedor de las primarias contra Pachi Vázquez; y en O Carballiño, Francisco Fumega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar