Llamada a la prudencia ciudadana para evitar desgracias

Alfonso Rueda_responsables de Protección Civil

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que el Gobierno gallego estará pendiente de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para dar avisos a los ayuntamientos y a los servicios de emergencias, con el fin de que «estén preparados», al tiempo que ha apelado a la «prudencia» ciudadanas para evitar «desgracias».

En declaraciones a los medios en A Estrada, Rueda ha señalado que «estaba prevista la ciclogénesis» de la pasada jornada, así como una bajada de temperatura, y ha añadido que, de acuerdo con los avisos de la Aemet, «se irán poniendo medios en prevención y dispuestos para lo que haga falta».

Dicho esto, ha realizado una llamada «a la prudencia», sobre todo en situaciones de temporal y si afecta a las proximidades del litoral.

«Me gustaría que no se volviesen a repetir las desgracias que hemos visto de gente arrastrada por el mar por colocarse en lugares donde la prudencia no aconseja estar. LLamada a la prudencia y hacer lo posible para que los medios de emergencias estén preparados para intervenir de ser necesario», ha zanjado.

 

REUNIÓN EN A ESTRADA

Alfonso Rueda mantuvo hoy una reunión con los responsables provinciales de las Agrupaciones de Protección Civil, donde les dio a conocer la orden de ayudas que la Xunta convoca este año y a la que ya pueden presentarse los ayuntamientos gallegos, y que beneficiará a los más de 10.000 voluntarios y a los ciudadanos de sus ayuntamientos.

El Gobierno gallego mantuvo reuniones y contactos previos con los representantes de las Agrupación para poder conocer el que precisaban y así saber donde era más necesario invertir este importante presupuesto, que supera los 4,5 millones de euros, y que comprende 40 pick ups, 40 furgones, 40 remolques de emergencias, 16 embarcaciones de salvamento, 30 esparcidores de sal y 20 remolques con carpas presurizadas para Puestos de Mando Avanzados.

Gracias a esta convocatoria de ayudas, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes estarán mejor dotarlos de medios para cubrir sus necesidades, y tendrán el mejor equipamiento para emergencias.

Los miembros de Protección Civil complementan y refuerzan la red profesional de gestión y atención a las emergencias y contribuyen con su esfuerzo desinteresado a ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, en el escalón más próximo a ellos, desde los ayuntamientos. Así, gracias a los bomberos municipales, comarcales, GES, centro de atención a las Emergencias 112, cuerpos y fuerzas de seguridad, y 061, entre otros, la comunidad gallega tiene una una auténtica malla de respuesta profesional ante las posibles emergencias que cubre el territorio gallego

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar