La Xunta estimulará la contratación de desempleados de larga duración

   El Gobierno gallego incentivará la contratación de desempleados de larga duración ampliando el plazo establecido por el Gobierno central para la percepción de una renta de acompañamiento mensual de 426 euros de cinco meses –que ratifica el pacto firmado entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales– a un año en el caso de contrato temporal y a dos si éste es indefinido.

Ésta es una de las novedades que incorpora el programa dirigido a parados de larga duración suscrito en la pasada jornada por Xunta, CC.OO., UGT y Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). En concreto, la Consellería incentivará la contratación con cuantías entre 3.000 y 8.000 euros, según el tipo de contrato, para permitir la ampliación del plazo de la renta de acompañamiento mensual.

El programa, que dispone de un presupuesto de 10 millones de euros para 2015, que podrá ser ampliado para aquellas medidas que se vayan a aplicar en 2016, recoge otras medidas como la de contratar a 75 técnicos de orientación para el Servizo Público de Emprego de Galicia que atenderán «individualmente» a los integrantes de este colectivo.

También se pondrá en marcha un programa formativo de competencias clave y otro de adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro. Una quinta medida consistirá en la formación dual, que permitirá a los beneficiarios del programa de activación obtener cualificación asociada a un contrato laboral de formación y aprendizaje.

En sexto lugar, se fomentará el emprendimiento y se incentivará cada alta de autónomo, con ayudas que pueden alcanzar los 9.000 euros.

EMPLEO JUVENIL

«Ahora que se apunta a una inicial recuperación, es el momento de incrementar las políticas activas de empleo», ha sentenciado el presidente, quien también ha repasado las medidas del programa de garantía juvenil, que «complementará y reforzará» el plan de empleo que la Xunta ya había activado para este colectivo.

Así, a los casi 100 millones de euros con los que estaba dotado dicho programa para 2014 y 2015, se sumarán ahora los casi 49 millones con los que cuenta este programa, que se centra en potenciar el empleo entre jóvenes menores de 25 años.

Entre las actuaciones que incluye están la contratación de 56 técnicos orientadores para este colectivo en el Servizo Público de Emprego de Galicia, la adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro, e incentivos a la contratación en sectores emergentes, con ayudas de 200 euros al mes.

También se incluye la formación en competencias clave como las tecnológicas o los idiomas; y la promoción del empleo autónomo, con una ayuda a fondo perdido de 1.200 euros.

En total, con una dotación conjunta de unos 60 millones de euros, la previsión es que ambos programas beneficien a unos 60.000 desempleados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar