Cultura anuncia nuevas inversiones en el monasterio ourensano de Melón

Xesús Vázquez_mosteiro de Melón

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha visitado este viernes el Mosteiro de Melón (Ourense), donde ha anunciado nuevas actuaciones para 2015, con las que la inversión total de la Xunta en este monumento superará los 2,1 millones de euros.

Según ha explicado Vázquez, las nuevas intervenciones consistirán en la consolidación estructural de los paramentos interiores de la esquina suroeste del Crucero, la restauración de las cubiertas de las ábsides y la rehabilitación del retablo de San José.

De este modo se complementan las mejoras realizadas en el año 2012, que incluyeron la reparación del cimborrio y del resto de las cubiertas, así como el refuerzo de un contrafuerte de la esquina noreste del claustro.

Además, la consellería ha financiado el Plan Director y de Usos del conjunto del Monasterio de Melón, elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, que analiza las posibilidades de rehabilitación de este bien histórico en el actual marco económico y propone actuaciones a corto, medio y largo plazo.

De hecho, siguiendo las fases I y II de este Plan, el Ministerio de Fomento tiene previsto acometer la restauración del Claustro de la Hospedería.
ACTUACIONES

Además de la limpieza, desinsectación y consolidación de las piezas del retablo de San José, en la Iglesia del Monasterio; las mejoras que se ejecutarán este año irán dirigidas a consolidar desde el interior los muros de la esquina suroeste de la Iglesia y de la pilastra del claustro y a la limpieza de la fábrica del campanario de la Iglesia y la sustitución de parte de las cubiertas.

Entre otras mejoras, se realizarán reformas en la sacristía y se estudiarán los restos encontrados durante la reforma de 2012, entre ellos una puerta medieval que comunica con la pila bautismal de la Iglesia.
PATRIMONIO DE PONTEDEVA

Por otra parte, el conselleiro de Cultura ha visitado también este viernes la Capilla de San Xusto, en el ayuntamiento ourensano de Pontedeva.

En este emplazamiento, Vázquez ha anunciado el inicio, en los próximos meses, de las obras de acondicionamiento de este templo, situado en la parroquia de Trado, algo que supondrá una inversión de 15.200 euros.

Las actuaciones consistirán en la renovación de la cubierta de teja y en la sustitución de las puertas de entrada por otras de madera. También se realizarán trabajos de limpieza y encintado de la piedra y se demolerán partes para recuperar el aspecto original del conjunto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar