El Museo Picasso de Málaga cederá obras para la muestra que se prepara en A Coruña

Negreira_casa natral de Picasso en Málaga

El alcalde coruñés, Carlos Negreira, ha presentado en Málaga la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, con la que colaborarán tres museos de la citada ciudad. Negreira comenzó la jornada visitando el Museo Picasso Málaga, donde fue recibido por su director, José Lebrero. Tras un recorrido por la citada pinacoteca, se dirigió al Ayuntamiento de Málaga, donde ejerció de anfitrión el alcalde, Francisco de la Torre Prados. Por último, el regidor coruñés visitó, en compañía de su director José María Luna, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, de titularidad municipal.

En una rueda de prensa realizada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, Negreira destacó que «Málaga es un ejemplo para A Coruña» en lo relativo a la promoción de la figura de Picasso. El alcalde recordó que esta ciudad comenzó abriendo como museo la casa natal del pintor hace casi 27 años -se cumplirán el próximo mes-, y que aquello fue el inicio de una «revolución cultural y turística». Negreira recordó que hoy la ciudad cuenta además con un Museo Picasso, un Museo Carmen Thyseen y, en breve, con sendas delegaciones del Centro Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso.

MÁLAGA, REFERENTE CULTURAL

«Málaga se ha convertido en un referente cultural a nivel español y mundial gracias a Picasso, una marca que ha logrado multiplicar el turismo», señaló el alcalde. «Por eso -continuó- tenemos que aprender de lo hecho en Málaga», remarcó Negreira, quien insistió en su día de la necesidad de que «A Coruña deje de ser el vértice perdido de Picasso en España», en relación a que tanto Barcelona como la ciudad malagueña ya se han convertido en referentes picassianos.

En su intervención, el alcalde recordó que Picasso «empezó a dibujar y a pintar en Málaga», pero que fue en A Coruña donde se convirtió «en un auténtico artista». «Nos mandasteis un niño y, tres años y medio después, os devolvimos un pintor», enfatizó ante su homólogo Francisco de la Torre Prados. Por último, Negreira agradeció la «gran colaboración de los museos malagueños» con la exposición coruñesa. Este apoyo se concreta en la cesión de siete obras de arte, todas de Picasso. Por su parte, el alcalde de Málaga calificó El primer Picasso. A Coruña 2015 como un «hito cultural en España».

CUATRO LITOGRAFÍAS

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal prestará temporalmente cuatro litografías: Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo) (1945), Fauno sonriendo (1948), Paloma y su muñeca, fondo blanco (1952) y El juego del toro (1954). Entre las piezas destaca el autorretrato de 1945, en el que el artista se dibuja como cuando era niño. El alcalde coruñés recordó que esta cesión de piezas se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Casa Picasso de A Coruña y la Casa Natal de Málaga firmaron a finales del 2013.

Por su parte, el Museo Picasso Málaga prestará un óleo sobre lienzo y un dibujo, los dos realizados por el pintor en A Coruña. El óleo es Retrato de un hombre barbudo, una de las grandes obras de Picasso en 1895, cuando tenía 13 años. El dibujo es Estudio doble del ojo izquierdo (estudio académico), un trabajo que realizó en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña durante el curso 1892-1893.

Las cesiones realizadas por las instituciones malagueñas se completan con Pareja de ancianos, un óleo sobre tabla de temática costumbrista que el artista realizó en 1895 y regaló a su prima andaluza Aurelia. La obra la custodia actualmente el Museo de Málaga, que es el que ha formalizado el préstamo.

La exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, promovida por el Ayuntamiento de A Coruña, está organizada por el Concello, el Museo de Belas Artes, la Consellería de Cultura y la Fundación Emalcsa. Contará con más de 200 piezas, unas 70 realizadas por Picasso. Con esta muestra se conmemorará el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor, realizada en febrero de 1895 en un local comercial de la calle Real coruñesa. La muestra es el eje central del evento A Coruña 2015. 120 años después, declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar