Mas convoca elecciones para septiembre

Mas_Cataluña_convocatoria eleccións setembro
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acordaron ayer adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre, con listas separadas y una hoja de ruta en común con vistas a alcanzar una «construcción nacional», que llevaría a cabo el nuevo Gobierno en el caso de una hipotética mayoría soberanista. El pacto llegó tras una reunión de casi cinco horas en el Palau de la Generalitat entre Mas, Junqueras y los representantes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) -Carme Forcadell, Muriel Casals y Josep María Vila d’Abadal, respectivamente-.

Al final de la reunión el presidente catalán decidió adelantar su comparecencia ante la prensa prevista inicialmente para hoy, con el fin de explicar algunos detalles del acuerdo. Mas dijo que con «el clima de confrontación permanente», por el que pidió disculpas, el proceso político catalán «tenía los días contados». También se felicitó por haber alcanzado «el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria».

Tras destacar que el día en que se celebren los comicios se cumplirá el primer aniversario de la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista que fue suspendida por el Constitucional, Artur Mas recalcó que habrá «una hoja de ruta común» de corte soberanista, que los partidos, según dijo, ya tienen «muy avanzada», y que intentarán que asuman otras formaciones como la CUP.

El acuerdo abarca también los Presupuestos de la Generalitat para 2015, aún pendientes de aprobación al no haber obtenido los apoyos suficientes, además de otros puntos como la aprobación de una ley para dotar a Cataluña de una junta electoral propia y el impulso de estructuras de Estado y la legislación para hacerlas posible. El pacto incluye, además, avances en la agenda social, con adopción de medidas contra la pobreza infantil y energética.

Los diarios recuerdan que para llegar a las que serán las terceras elecciones catalanas en cuatro años, ERC ha aceptado que los comicios no se celebren con inmediatez, como exigían; mientras que, por el contrario, se ha impuesto el hecho de no concurrir bajo una sola lista, como pretendía Artur Mas.

Por su parte, Oriol Junqueras también celebró el acuerdo y definió la fecha del 27 de septiembre como la de la «consulta definitiva». Durante su comparecencia, Junqueras resaltó que tanto CiU como ERC concurrirán en listas separadas y que compartirán verdaderamente un temario sobre la secesión, de forma que no se limitará ni a una «sola frase ni a un solo punto».

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «el adelanto electoral es un nuevo fracaso» de Artur Mas, y resaltó que «CiU y ERC son incapaces de gobernar juntos». La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que «Mas se equivoca con el adelanto electoral», ya que se trata de «un grave error», que será «muy perjudicial» para los catalanes, y que ha tenido lugar «pensando solo en los independentistas».

Según el secretario general de ICV, Josep Vendrell, el acuerdo entre Mas y Junqueras ilustra la «subordinación de los republicanos a la federación nacionalista». El coordinador de IU en Cataluña (EUiA), Joan Josep Nuet, dijo que su partido no acepta el «carácter plebiscitario» que el presidente de la Generalitat quiere dar a las elecciones catalanas.

El número dos de YPyD, Carlos Martínez Gorriarán, criticó al presidente de la Generalitat por adelantar las elecciones autonómicas por cuestiones de interés de partido que, en su opinión, no solucionarán los problemas «tan serios» que tiene Cataluña. También el líder de Ciutadans, Albert Rivera, criticó el anuncio de adelanto electoral de Artur Mas, a quien acusó de «trilero» y de engañar a los catalanes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar