El Tribunal Supremo rechaza excarcelar etarras por computar condenas cumplidas fuera de España

Pleno Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo acordó ayer no descontar las condenas impuestas a los miembros de ETA en España de las penas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea. El Supremo se pronunció así por primera vez sobre la acumulación de penas a etarras desde que entró en vigor, el pasado 3 de diciembre, la Ley Orgánica que desarrolla un acuerdo europeo por el que los presos pueden descontarse en su país los años de prisión que hubieran pasado en otro Estado de la UE. El Alto Tribunal, por nueve votos a seis, rechazó que los etarras se beneficien del descuento de penas porque la ley aprobada en España para aplicar el acuerdo marco no permite acumular las condenas anteriores a 2010, lo que excluye a la mayoría de los presos de ETA.

La resolución del Supremo contradice, según destacan los diarios, a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado 4 de diciembre dejó en libertad a los etarras Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola al restarles de sus condenas establecidas en España el tiempo que estuvieron encarcelados en Francia. Los diarios coinciden en destacar en titulares que Santi Potros volverá a la cárcel tras la decisión del Supremo. El anuncio del Alto Tribunal responde al recurso presentado por el etarra Kepa Picabea ante la Audiencia Nacional para que se le descontaran los 10 años que pasó encarcelado en Francia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró «satisfecho» con el criterio fijado por el Supremo. «Tengo por norma respetar las decisiones judiciales, pero no oculto que en este caso además de acatar y respetar, estoy muy satisfecho con lo que, libre e independientemente, ha decidido el Tribunal Supremo». Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que la decisión se alinea con la legislación española tras las excarcelaciones «un tanto paradójicas» de la Audiencia Nacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar