Beiras, convencido de que la recuperación económica «es mentira»

PARTIDOS-BNG/BEIRAS

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que la recuperación económica «es mentira» antes de advertir del riesgo de que se produzca «otro crack financiero» en el panorama mundial.

«No hay recuperación económica ni la va a haber. Es mentira», ha aseverado Beiras a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada después de su participación en los ‘Almorzos On/Off’ del Colexio de Xornalistas de Galicia.

Durante dichos almuerzos, al final de su intervención, el histórico nacionalista también se ha referido a las elecciones griegas y a la posibilidad de que Syriza resulte vencedora en los comicios. «Si ganan, tienen muchísimo talento para poder abrirse paso», ha avisado.

En este sentido, ha opinado que el mensaje del «miedo» fue uno de los causantes de que esta fuerza no se impusiese en los comicios de 2012, pero ha señalado que ahora observa un escenario diferente. «O ejercemos como ciudadanos, o dejémonos de ‘caralladas’ (…) Ninguna situación histórica de totalitarismo de facto se resolvió sin que fuese la gente la que tomase el protagonismo», ha subrayado.
«LOS NAZIS TAMBIÉN CONVENCIERON»

Sobre la situación económica, Xosé Manuel Beiras ha puesto como ejemplo de «manipulación» de los datos el análisis de un economista de referencia de Syriza que recientemente «desmontaba» la «mentira» de la recuperación griega.

Al respecto, ha señalado que los datos que apuntaban a un crecimiento del 0,9% del PIB «real», calculado como la división entre la evolución del PIB nominal entre la del índice de precios de consumo. Al ser menor el descenso del Producto Interior Bruto en términos corrientes que el del IPC, el resultado para el PIB denominado «real» es ligeramente positivo, según ha explicado.

«Eso se va a hacer sistemáticamente», ha alertado, entre críticas a la «manipulación» y censuras, igualmente, al «aparato de propaganda», que, a su juicio, puede llegar a confundir a los ciudadanos si es «muy potente». «Los nazis también convencieron a todo dios… parece ser que al final de la Guerra Mundial los alemanes no se enteraron de que había campos de exterminio, ¿verdad?», ha dicho. «Pues con otros métodos análogos, pero no cruentos, se puede lograr algo por el estilo», ha agregado.

Asimismo, Beiras ha cuestionado que haya una recuperación económica pero que alguien tenga «dos pollos» para comer pero otra persona «ninguno», algo que observa que «lleva ocurriendo desde hace años», con el inicio de la crisis. En este sentido, ha reprobado también que las rentas de capital supongan en la actualidad más que las del trabajo.

Ha aludido, además, a las advertencias de «los más serios especialistas en economía monetaria» de que existe un «riesgo bastante serio de que haya otro crack financiero a nivel mundial». «No digo que vaya a ocurrir», ha apostillado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar