La bajada del crudo puede repercutir negativamente en los astilleros gallegos

Gradas de Barreras.
Gradas de Barreras.

El presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, José García Costas, ha advertido este martes de las dificultades que esperan a las constructoras navales que centren su actividad en los barcos para petroleras (tipo auxiliares de plataformas, ‘supplies’, etc.) debido a los problemas que tienen esas empresas por la bajada del precio del crudo.

En una rueda de prensa, García Costas ha asegurado que «se avecinan tiempos difíciles para los astilleros por la bajada del precio del petróleo», y ha recordado que son muchas las empresas que construyen barcos para compañías petroleras que «tienen la mitad de ingresos que antes, con los mismos gastos».

Así, ha indicado que esa bajada de precios está interfiriendo en ciertas negociaciones en el sector naval, y que «algunos proyectos de buques supplies y auxiliares van a sufrir una recesión, porque las empresas tienen que adecuar sus inversiones a los ingresos que tienen».

Aunque una de las empresas que podría resultar afectada es la propia Barreras, cuyo accionista mayoritario es la petrolera mexicana Pemex, García Costas ha precisado que la bajada del precio del petróleo es una «buenísima noticia» para otros sectores, como el pesquero o el transporte marítimo.

En esa línea, ha advertido de que los ahorros que podrán realizar empresas de esos sectores favorecerán la contratación de ferries, renovaciones de flotas pesqueras, etc. Según ha apuntado, Barreras trabaja para negociar contratos en esa línea y en «en otras muchas cosas muy interesantes». «Soy muy optimista», ha declarado el presidente del astillero vigués.
PROYECTOS

En lo que respecta a los proyectos de Barreras, su presidente ejecutivo ha confirmado que la construcción del flotel para Pemex continúa «según los plazos previstos», y que la botadura de este barco está prevista para el 17 de septiembre, aunque todavía se están gestionando cuestiones como la elección de la madrina del acto.

Por otra parte, García Costas ha insistido en que se sigue negociando el contrato del ferry para Algerie Ferries (un contrato cuya firma la propia naviera norteafricana había anunciado para diciembre, pero que aún no se ha producido), así como la obtención de licencia de pesca para el barco que Barreras prevé construir para la mexicana Procesa.

Finalmente, a preguntas de los medios, el presidente de Barreras se ha referido a la puesta en marcha del nuevo sistema de bonificaciones fiscales (‘tax lease’) y ha señalado que, aunque su empresa «no está teniendo dificultades con eso» (de hecho, prevé aplicar estas bonificaciones en el contrato del flotel), es cierto que muchos inversores son remisos a participar del nuevo sistema porque aún no se resolvió la devolución de las bonificaciones del anterior sistema, que fue anulado por las autoridades europeas. «Hay que dejar definitivamente zanjado el tax lease anterior», ha apuntado García Costas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar