El Bloque critica la detención de abogados próximos a ETA

El BNG considera «alarmante» el «acelerado» retroceso de los derechos democráticos que, a su juicio, se está produciendo en el estado español, después de la detención de 16 personas en el marco de la ‘operación Mate’, que interpreta como «la respuesta» del Gobierno central a la manifestación «masiva» del pasado sábado en Bilbao.

La ejecutiva nacional del Bloque ha expresado este martes su rechazo y firme condena a esta actuación ordenada por el Ministerio del Interior y que ve también como la respuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy «a las demandas de la mayoría del pueblo vasco, de paz, libertad y derechos humanos».

El «retroceso» de los derechos democráticos, para los nacionalistas gallegos, «se certifica con actuaciones policiales y judiciales» como esta, que «retrotraen a tiempos que deberían estar ya superados».

En este sentido, el BNG acusa al PP de pretender «eliminar cualquier posibilidad de solución política a las demandas mayoritarias del pueblo vasco». «Una vez más», censura en un comunicado de prensa, «incluso opta por la utilización perversa del conflicto vasco como coartada que justifique sus políticas involucionistas desde el punto de vista de los derechos democráticos».

Por todo ello, la ejecutiva nacional de la formación expresa su «plena solidaridad» con las personas detenidas y exige su puesta en libertad «inmediata». Además, reafirma su compromiso con los principios de paz, democracia, libertad, justicia y soberanía de los pueblos vasco y gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar