A Coruña: En marcha la instalación de un ascensor público

Negreira_futuro ascensor rúa Troncoso

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, visitó e la calle Capitán Troncoso con motivo del inicio de las obras para la instalación de un ascensor que unirá dicha vía con General Alesón. Se trata de un proyecto enmarcado en el concurso de ideas para mejorar la movilidad peatonal en varios puntos singulares de la ciudad y que permitirá «un modo de accesibilidad a la Ciudad Vieja distinto» al que existe a través de la escalinata de Puerta de Aires, que era «muy limitado para muchas personas», destacó Carlos Negreira.

Las obras, con un plazo de ejecución de 5 meses, y una inversión de 401.417 euros, salvará el desnivel actual entre ambas calles, de más de 10 metros, a través de un elevador panorámico ubicado dentro del propio muro situado entre las dos vías, de modo que ni se reducirá el ancho de calle ni se obstaculizarán las vistas de viviendas cercanas: «Esta obra permitirá salvar el desnivel existente y conectar de forma más fácil dos zonas que están separadas por 10 metros de altura», aseguró el alcalde.

Tal y como explicó, en la parte de la calle Troncoso se plantea una sala abovedada que sirve de espera y resguardo, mientras que en la calle General Alesón habrá una pequeña construcción de vidrio curvo emergiendo de la tierra, a la vez que proyecta luz a la cota inferior: «El ascensor irá perfectamente integrado para no estropear las vistas y se han cuidado los materiales para que no haya ningún elemento que cause distorsión”. El ascensor será de uso diurno, “aunque el horario se adaptará en función de las necesidades», matizó el alcalde.

Con esta iniciativa el Gobierno local vuelve a resolver un problema de accesibilidad en la ciudad creando un acceso cómodo y directo para los peatones como alternativa a la escalinata de Puerta de Aires. Carlos Negreira recordó que la mejora de la accesibilidad es «una lucha del Ayuntamiento» y que esta actuación se suma a los trabajos que se están desarrollando para la instalación de un ascensor en Ramón Cabanillas o de unas escaleras mecánicas en Maestro Clavé -ambas dentro de este mismo concurso de ideas-.

«Esta apuesta, que ha sido una medida pionera y que algunos ponían en duda, está teniendo una demanda creciente. A Coruña está marcando la pauta en temas de accesibilidad», subrayó el alcalde, quien también se refirió a otras iniciativas como las 565 pequeñas actuaciones de mejora de accesibilidad en los barrios de la ciudad o las ayudas para la instalación de ascensores de las que se han beneficiado ya unas 4.000 familias. «Son medidas por las que seguiremos apostando», finalizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar