María Gómez, prima de Bugallo, nueva secretaria general del PSOE compostelano

Maria Gómez Bugallo_secretaria xeral PSOE-PSdeG_Santiago.jg

   María Gómez Bugallo ha sido elegida como nueva secretaria general del PSOE compostelano con el 92,8 por ciento de los votos. En total, fueron 194 los militantes que votaron, de los que 180 respaldaron la lista de la que hasta ahora era concejala y vicesecretaria general.

Los 14 restantes votaron en blanco, lo que representa un 7,2 por ciento de los votos emitidos, según ha precisado el PSOE compostelano en un comunicado tras la votación, que comenzó sobre las 13,00 horas.

De esta forma, la lista de María Gómez Bugallo ha quedado proclamada en la asamblea general extraordinaria celebrada este domingo en la agrupación del PSOE compostelano. Así, la comisión ejecutiva municipal está formada por un total de 17 personas.

En concreto, ésta está encabezada por la propia María Gómez Bugallo, única candidata para reemplazar a su primo carnal, el exalcalde compostelano y actual diputado en el Parlamento gallego, Xosé Sánchez Bugallo, en la secretaría general de Santiago.

INTEGRANTES DE LA LISTA

Esta lista también está integrada por José Ramón Rey Couselo, que ocupa el cargo de vicesecretario general, Acción electoral e Innovación; Gonzalo Muiños Sánchez, nuevo secretario de Organización, Administración y Política Municipal; y Alicia Fernández Méndez, que se encargará de la Secretaría de Educación, Cultura y Participación.

Asimismo, José Luis Valcarce Rodríguez ocupará el cargo de secretario de Economía y Política Fiscal; Elena Borrás Carnero, el de secretaria de Igualdad; y Alfonso Tourís Nogueira; el de secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios.

La secretaria de Comercio y Autónomos será Rosa Gude Couselo; el secretario de Turismo y Promoción Económica, Fernando Martínez Arribas; el de Política Territorial y Desarrollo Sostenible, Miguel Fernández Solís; y el de Derechos Ciudadanos y Libertades Públicas, Gonzalo Diz Álvarez.

La Secretaría de Formación la ocupará Inés Deiros Fernández; la de Políticas Sociales, Avelino Míguez Cerqueiro; y la de Empleo y Deportes, Álvaro González Álvarez. Los vocales serán Sara Iglesias Fernández, Paula Villaverde Vázquez y José Matos Zas.

«RECUPERAR» EL AYUNTAMIENTO

La nueva secretaria general del PSOE compostelano ha asegurado que luchará por una organización «más dinámica» y con las «ideas necesarias» para «recuperar» el Gobierno municipal.

En relación a su apellido, pues es prima de Xosé Sánchez Bugallo, la nueva secretaria general del PSOE santiagués ha avisado que no le «gusta» ni va a «consentir» que se «ensucie» su trayectoria en el PSOE.

«NO NECESITA NINGÚN CONSEJO», CREE BUGALLO

Por su parte, el exalcalde y actual diputado en el Parlamento gallego, Xosé Sánchez Bugallo, cree que Gómez Bugallo «no necesita ningún consejo». «Me parece que tiene las cosas bien claras», ha zanjado.

En esta línea, ha llamado la atención sobre la necesidad de que «el que pierda asuma al que ganó». «Yo espero que todos actuemos de esta forma», ha confiado, al tiempo que espera que la nueva secretaria local tenga «éxito» en conseguir la «unión» de los socialistas compostelanos.

Aunque María Gómez Bugallo fue la única candidata para reemplazar al exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, este último ha defendido que hubo «plena libertad» para «proponer otras candidaturas». Por ello, ha asegurado que, al no haberse presentado otras, los socialistas compostelanos deben «cerrar filas» alrededor de la nueva secretaria local.

Y es que, cuando Xosé Sánchez Bugallo abandonó el liderazgo del PSOE compostelano el pasado mes de diciembre, un militante del entorno de la exconcejala Mercedes Rosón reclamó la impugnación de la asamblea para proceder a su relevo argumentando que quien ejerció como secretario local casi cinco años y como regidor de la capital gallega durante 12 pretendía «controlar» la asamblea para dejar en su cargo a «un familiar», su prima María Gómez Bugallo.

«NO PERDER EL NORTE»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha defendido que el «enemigo» no está «dentro» del PSOE y ha instado a los militantes compostelanos a «no perder el norte».

Y es que sostiene que el «enemigo» con el que el PSdeG «confronta políticamente» es el PP. «Las políticas de la derecha destrozaron ese modelo de estado del bienestar que construimos nosotros», ha trasladado a los militantes del PSOE de Santiago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar