Juicio a una mujer que intento asesinar a su marido con veneno en dos ocasiones

La Audiencia de Ourense juzgará los días 11 y 12 de febrero a una mujer acusada de intentar asesinar a su marido en el hospital y en su casa, envenenándolo con dosis continuas de medicinas ansiolíticas y antidepresivas.

El juicio se celebrará en la sala penal de la Audiencia y el fiscal, en el escrito de acusación al que tuvo acceso Europa Press, considera a María José G.P., de 40 años autora de sendos delitos, uno de asesinato en grado de tentativa, por el que pide 11 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta, y otro de maltrato en el ámbito familiar, por el que pide 10 meses más de prisión y prohibición de portar armas y de acercarse a su víctima y marido, durante tres años. Por su parte, la defensa pide la absolución para la acusada.

Según el relato de la acusación pública, la mujer en días alrededor de enero de 2013 «decidió dar muerte a su marido» suministrándole «de forma continua y permanente medicamentos» que le fueron prescritos por las dolencias que padecía, en concreto, ansiolíticos y antidepresivos tricíclicos.

«Para llevar a cabo su acción y evitar que su marido se percatase de que estaba ingiriendo sustancias tóxicas, le mezclaba los medicamentos con alimentos o se los disolvía en la leche y líquidos que la víctima bebía». Así, según el fiscal, en la tarde del día 7 de enero de 2013, la acusada preparó a su marido «un puré con benzodiapecinas -ansiolíticos- y antidepresivos».
NOTÓ SABOR AMARGO

La víctima, según el escrito, tomó un poco y «notó de inmediato un sabor amargo por lo que dejó de tomarlo», y fue a la nevera para tomar leche de la botella de una marca de la que sólo consumía el, y en la que la acusada «también había disuelto los medicamentos».

El marido notó en la leche el mismo sabor amargo pero bebió todo «al considerar que el sabor era una prolongación del que le había dejado el puré». Como consecuencia de la ingestión de los medicamentos, la víctima se encontró mal por la noche y estuvo en cama toda la mañana del día 8 hasta que a las 15,00 fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Ourense, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Allí se le apreció, según el diagnóstico recogido por el fiscal, «alteración de la conciencia» con parálisis parcial de cara y brazo derecho y alteración en la articulación de palabras (disartria) por lo que fue ingresado en la planta de neurología «donde se le apreció una mejoría progresiva».
PARO CARDÍACO EN EL HOSPITAL

Al hombre ingresado se le detectó una intoxicación medicamentosa que necesitó para su curación varias asistencias médicas y tratamiento que le incapacitaron durante los 5 días que estuvo hospitalizado. Pero la mujer «persistiendo en su designio de dar muerte» a su marido estando ingresado entre los días 8 y 13 de enero de 2013, así que «continuó suministrándole ansiolíticos y antidepresivos tricíclicos diluidos en agua y zumo que ella le preparaba».

La nueva fase de envenamiento produjo en la víctima bajo nivel de conciencia y parada cardíaca de diez segundos que precisó reanimación inmediata a cargo de personal especializado, y permaneció otros 14 días en el centro hospitalario.
TAMBIÉN MALTRATO

Los hechos que llevan a la mujer al banquillo incluyen una agresión a su marido, dos meses después del envenenamiento, según el fiscal, pues «aprovechando que se encontraba durmiendo, en el domicilio familiar», le golpeó con un «objeto no determinado» en la zona derecha de la cabeza provocándole un hematoma y una herida en el interior del oido que le supusieron otros seis días de baja laboral.

Según la valoración del Sergas, incluida en el escrito del fiscal, los gastos médicos por la atención prestada a la víctima suman 19.556,82 euros. Además de las penas de prisión y del alejamiento de su víctima, el fiscal pide una indemnización de 1.419 euros por los días de incapacidad laboral y que la acusada pague los costes del proceso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar