A socialista ourensá Áurea Soto anunciará hoxe a sua demisión

Concelleira socialista Ourense Áurea Soto

   A edila de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, dará a coñecer hoxe as súas decisións consecuencia do auto de apertura de xuízo oral no penal que corresponda, como «autora directa» de prevaricación urbanística na praza de Santo Antonio según el juez instructor Antonio, segundo o xuíz instrutor.

O auto transcendeu este venres e a edila, segundo as directrices do PSOE para os seus cargos imputados, debe dimitir do seu cargo municipal tras a apertura de xuízo oral, aínda sen data fixada.

Ela mesma, e o outro imputado e avogado, Carlos H.L., explicou nunha rolda de prensa o día 6 de outubro de 2014, que dimitiría antes da celebración do xuízo e en aquel momento pediu que fose canto antes «por respecto».

Mentres espera a concreción que achegará na  rolda de prensa, as palabras de Soto de outubro incluíron referencias ao seu traballo como «modélico para o urbanismo de Ourense nestes 8 anos» e á súa actuación na praza de Santo Antonio Antonio, para explicar que foi unha das súas primeiras actuacións «e representativa do moito que se fixo en urbanismo, e todo para arranxar a herdanza do PP».

Naquel momento, tras recorrer dúas veces o auto previo ao da apertura de xuízo oral, a edila asegurou que no expediente da praza de Santo Antonio Antonio «non pode quedar dúbida de que se tomou a decisión que había que tomar» para atender as reclamacións e o Plan Xeral de Ordenación Urbana de 2003 «admitiu a titularidad privada do subsolo e estaba en vigor cando se deu a licenza en 2007».

A praza de Santo Antonio Antonio estaba ocupada polo asilo de anciáns rexentado por unha congregación relixiosa, sobre chan municipal, e o goberno rexentado por Manuel Cabezas, do PP, autorizou en 1998 a construción de vivendas á empresa Construcciones Irmáns Carrajo, incluíndo a construción dun aparcamento subterráneo baixo o espazo público da praza, segundo recorda o xuíz no seu auto de apertura de xuízo oral. O aparcamento contou con licenza de apertura en 2002.

Houbo varias sentenzas e recursos, entre elas unha de demolición do Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en 2004. O goberno local cambiou en 2007, e o tamén imputado Carlos H.L., contratado como xurídico polo Concello de Ourense, emitiu un informe en outubro de 2007 «co fin de dar cobertura formal á decisión tomada pola concelleira de Urbanismo de dar novas licenzas de legalización e pedir a inejecución da sentenza de demolición», segundo o escrito do fiscal.

En decembro de 2007, Soto levou a aprobación a unha xunta de goberno local as licenzas de obra e de ocupación a Cosntrucciones Hermanos Carrajo «a sabendas da ilegalidade do acordo adoptado», segundo o auto de apertura de xuízo oral.

Todos os integrantes da xunta de goberno declararon como imputados durante a instrución que durou dous anos, dende a denuncia presentada por Democracia Ourensana e a personación dun promotor local, autor de varias denuncias contra a edila de Urbanismo.

NOTICIA ANTERIOR

Agustín Fernández_alcalde Ourense_saída Pazo de Xustiza_xulgados
El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha defendido este viernes a las edilas socialistas Marga Martín y Áurea Soto, ambas imputadas, y ha anunciado que se irá de la vida política si son condenadas antes de las elecciones municipales. Así se ha manifestado en un pleno en el que dedicó media hora a reprochar a Democracia Ourensana sus denuncias judiciales.

En una sesión extraordinaria, que sustituye a la ordinaria que debía celebrarse el 2 de enero, el alcalde ha hecho uso de todas sus ocasiones de palabra al final de cada debate y, en uno de ellos, planteado por DO para pedir el cese de la edila de Urbanismo, ha reprochado a Pérez Jácome que «comparta viaje con especuladores que acosan al gobierno y pueden llevar a la quiebra al ayuntamiento».

«Usted no debería estar en esta Corporación», ha subrayado el regidor, que ha recordado a DO que «el tiempo y la Justicia ponen a todos en su lugar» y que sus casos del juzgado van «4-0» a favor del PSOE «porque ya están archivados cuatro». «Va siendo el momento de que piense en asumir responsabilidades por el daño desproporcionado causado al ayuntamiento, a los concejales y a funcionarios», ha apostillado.

«Denúncieme», fue la respuesta repetida de Pérez Jácome y el alcalde siguió con su defensa de Áurea Soto, como «la única que tendrá que irse por sus denuncias y la única imprescindible, porque hizo frente a intereses privados de un promotor y estorba a esos ricos».

El regidor también se refirió a la edila de Asuntos Sociais, Marga Martín, imputada en la investigación judicial de la gestión de atención domiciliaria y anunció que si ella y Soto son condenadas, él se irá de la vida política si aún está en ella.

Fernández ha manifestado preguntarse los motivos de DO para ir al juzgado «con temas de seis años antes de que ese grupo estuviese en el Corporación» y relató que Jácome «va al juzgado, pero luego se retira para que tome las riendas su compañero de viaje, el promotor», en alusión a las denuncias urbanísticos que conllevaron varias imputaciones para la edila Áurea Soto.
«SI SOY ALCALDE BAJARÉ EL IBI»

Además del cese de Soto, DO propuso para debate una rebaja del 20 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles y eliminar el modelo de subvenciones a clubes deportivos para sustituirlo por un control directo del Ayuntamiento del deporte base, además de establecer una tarifa máxima de 10 euros mensuales por niño censado.

Ambas fueron rechazadas por el resto de la Corporación y con el reproche, en el caso del PSOE, por usar el pleno «como marco para el primer acto de la campaña electoral de DO», según ha dicho el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero.

La medida propuesta por DO, según Barquero, supondrá una reducción de seis millones en los ingresos municipales «y en la moción no se dice cómo hacerlo y cómo afrontar después las consecuencias en la deuda municipal o en otras partidas».

Según el PSOE, la propuesta tiene «claro carácter electoralista» y «es mero oportunismo político» pues cualquier cambio en ese ámbito sería de aplicación a partir del 1 de enero de 2016 «con lo que daría igual que lo presente hoy o dentro de diez meses».

«Técnicamente es posible hacerlo y si soy alcalde bajaré el IBI un 20 por ciento, además del impuesto de vehículos pero eso iba a anunciarlo el próximo mes, y mi palabra va a misa, lo digo y lo hago y quiero que los ciudadanos vean que no es lo mismo DO que los demás», ha añadido Jácome dirigiéndose hacia una de las cámaras que grabó el pleno para su emisora local de televisión, como cada mes.

Por su parte, el PP ha calificado el salón de plenos como «camarote de los hermanos Marx» y ha criticado que DO lo use «para hablar de la fiscalidad con fines propagandísticos», según la portavoz Beatriz Tejada, que se refirió a Jácome para recordar que sus «ocurrencias, chistes y salidas de tono durante estos tres años y medio, hacen que sus explicaciones no sean creíbles».
«PATO COJO»

En el pleno de este viernes, las intervenciones de DO se centraron en anuncios de medidas y críticas y calificativos a ediles del PSOE, como el saludo que dirigió el portavoz Pérez Jácome al «nuevo pato cojo de la corporación, la edila Ana Garrido, que después de su fiasco en la Cabalgata de Reyes, pasará a cadáver político, igual que el alcalde», usando así términos de crítica política en Estados Unidos, según ha abundado.

El alcalde ourensano respondió a los calificativos: «Ya había oído lo de pato cojo muchas veces y la verdad es que tengo mal la rodilla, lo de cadáver político es como si a usted le llamo Pájaro Loco, por el personaje de Walt Disney, pero se lo aguanto todos los días».

En respuesta, Pérez Jácome subrayó que quiere «un alcalde que a pesar de estar loco, no emplee a su hija con el dinero de todos los ciudadanos, ni haga pagar a todos las obras de su calle ni las facturas falsas de la atención domiciliaria por trabajos no realizados».

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate sobre los clubes deportivos, Ximena González, se dirigió al portavoz de DO para reprocharle que su moción «es la de la ignorancia» y se dirigió a él usando el calificativo que Jácome le puso en un pleno, tras saberse que González no irá en las listas del BNG de mayo.

«Podemos hablar de deshecho electoral a deshecho electoral, pues alcalde no va a ser usted y se irá para casa, pero dígame cómo va a pagar deporte para todos si propone recortar impuestos como el IBI, no tiene sentido y todo lo que propone se contradice continuamente», subrayó la edila nacionalista.

En el pleno tomó posesión el nuevo edil del BNG Secundino Alonso García, en sustitución del anterior edil portavoz Xosé Somoza, que dimitió tras ser imputado en la causa de las asistencias técnicas.

Además, hubo unanimidad en la modificación de los lindes con el municipio de Barbadás, para que el trabajo desarrollado durante años de intercambio de terrenos, pueda plasmarse en la cartografía oficial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar