Plan de formación para 100 mil parados con 45 millones

El Gobierno gallego pondrá en marcha cinco programas de empleo y formación que beneficiarán a unos 100.000 desempleados en la comunidad con una inversión que supera los 45 millones de euros, según ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha prometido seguir luchando contra el paro, aunque ha destacado la evolución «positiva» en 2014.

Frente a los últimos datos de diciembre, que sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades con mayor subida del paro en el último mes del año, el presidente se ha reafirmado en que los principales indicadores económicos apuntan a que se inicia «una recuperación económica» y ha aludido a la evolución interanual del paro en la comunidad.

«Bajamos el paro si comparamos los datos con los que iniciamos y acabamos el año», ha destacado, para añadir que Galicia es «la quinta comunidad» que «más» bajó el paro en España, y que en la comunidad el desempleo descendió casi dos puntos por encima de la caída media registrada en el conjunto estatal.

Con todo, Feijóo ha reconocido que frente al «muy buen comportamiento» del paro registrado en primavera y verano, el de otoño e invierno fue «peor». Como factores que han influido, ha señalado, por ejemplo, que los modelos que realiza PSA Citroën disminuyese su fabricación en número total con respecto al anterior ejercicio como consecuencia de la crisis de los países del norte de África y de la «madurez» de los modelos de determinadas furgonetas.

Como otras causas «parciales», el presidente ha señalado que los contratos en el naval tampoco han podido tener efecto aún en los últimos meses del año y que en diciembre, además, se advirtió que personas que no estaban apuntadas en el paro se registraron, un paso necesario –ha subrayado Feijóo– para poder acceder a las ayudas del Gobierno a desempleados sin prestaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar