Iberdola impulsa a Navantia al sector eólico marino

Rresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ratificado el compromiso de la compañía con Galicia y ha señalado que, al margen de la inversión ligada al parque alemán de Wikinger, a Navantia se le abren ahora «oportunidades» de kcara al desarrollo de otros parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa, dando a entender que el astillero de Fene estará en su lista de proveedores.

Sánchez Galán y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un encuentro en el que el dirigente gallego ha aprovechado para «agradecerle» los casi 100 millones que supondrán para la industria de la comunidad los ‘jackets’ de Navantia y las grúas de Ferri, al tiempo que Sánchez Galán ha reivindicado las inversiones acometidas por la compañía en Galicia.

Navantia construirá en su astillero de la ría ferrolano las 29 estructuras de anclaje (‘jackets’) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque eólico marino (‘offshore’) alemán de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y se concretará en 450 empleos para los próximos 20 meses, con «picos de contratación» de hasta 700 trabajadores.

También para este parque, Sánchez Galán y Feijóo han remarcado que Iberdrola ha apostado por la empresa viguesa Ferri para que se encargue de construir las grúas de carga de equipo, con una inversión que ronda los 7 millones de euros.

En una comparecencia ante los medios posterior al encuentro, el presidente de Iberdrola ha aludido al contrato con Navantia para subrayar que demuestra la «confianza» de la compañía en Galicia y en la labor que realizan los «magníficos» trabajadores y empresarios de la comunidad que –ha subrayado– «a lo largo de los años han demostrado su buen hacer».

«Por eso, hemos invertido más de 1.200 millones en Galicia en los últimos años», ha reivindicado Sánchez Galán, quien ha recordado que Feijóo tuvo la oportunidad el pasado año de inaugurar la central ampliada de San Estevo de Ribas de Sil. «Ahora he hablado con él para que en los próximos meses pueda ver también la ampliación de San Pedro, en el Sil», ha apostillado.

Además, al margen del contrato en sí mismo, Sánchez Galán ha subrayado que este contrato supone «una nueva oportunidad de negocio» para Navantia y ha augurado que, tras superar «con éxito» la tarea encomendada, al astillero se le abrirá «un nuevo horizonte» ligado a los eólicos. De hecho, ha dado por hecho que podrá ejercer como «proveedor importante».

En el caso de Ferri, también ha expresado su «satisfacción» por poder «abrir al mundo» y favorecer la «internacionalización» de la empresa viguesa. «En los últimos tres años Iberdrola ha tirado hacia fuera de empresas españolas con compras de más de 2.000 millones de euros; este factor tractor lo ejercemos hasta las últimas consecuencias.

Al término de la reunión en la que también participó en representación de Iberdrola Fernando Becker; así como los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y de Fene, Gumersindo Galego; así como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Sánchez Galán ha felicitado a Feijóo por su gestión. «Enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo», ha zanjado.

LA INDUSTRIA GALLEGA, «COMPETITIVA»

Por su parte, el presidente gallego ha celebrado la apuesta comercial que la compañía «número uno en el mundo» de energía renovable eólica y «una de las grandes multinacionales» del conjunto del sector eléctrico hace por la comunidad, al tiempo que ha ratificado que su Gobierno seguirá contactando con empresas dando a conocer toda su capacidad para «competir en precio y calidad con las grandes empresas de Europa».

«Esta reunión ha servido para constatar también que nuestro sector industrial tiene presente y futuro», ha remarcado, antes de recordar que su Ejecutivo mantiene vigente el compromiso de elevar el peso de la industria en el PIB gallego hasta 2020 con el fin de que llegue a suponer el 20 por ciento.

Para Feijóo, que Iberdrola confíe en Navantia acredita que la industria naval es «competitiva» y que «lo que necesita es tener un ámbito comercial con distintos proveedores y empresas». Así, ha remarcado en la importancia de que, al margen de la construcción y reparación de barcos, diversifique su actividad, porque Ferrol «no es un lugar de monocultivo».

«Iberdrola no es cualquier cliente, es el primero del mundo en eólica y en Navantia, a partir de ahora, los trabajadores no solo podrán acreditará la cuantía, sino quienes son los que contratan. Se acredita que si se pueden hacer infraestructuras eólicas marinas con los niveles de calidad que exige Iberdrola, se podrán hacer para cualquier otra hidroeléctrica del mundo», ha remarcado.

600 MILLONES EN EJECUCIÓN

También ha destacado que se ha pasado de tener «paralizado» el sector naval a causa del ‘tax lease’ a contar con 1.300 millones de euros de contratación en el sector del naval en la comunidad, lo que se traduce en 8,6 horas de trabajo.

Ha añadido que, en torno a la mitad, unos 600 millones son los que Navantia tendrá en ejecución en 2015 –gracias a esta inversión de Iberdrola, el flotel de Pemex, transformaciones de buques, ingeniería y la construcción de un barco para la Armada española–, aunque ha insistido en que su Gobierno seguirá trabajando para lograr carga de trabajo.

Con todo y aún sin ser la «solución definitiva» para toda la capacidad instalada en la ría de Ferrol, ha subrayado que éste es «un buen inicio». «Vamos a seguir trabajando para que más empresas y otros sectores puedan recuperar la situación de desempleo que se sufre desde hace un lustro en la comarca de Ferrolterra», ha concluido.

//////////O mandatario galego explicou que o proxecto de Iberdrola con Navantia Fene prevé a fabricación nas súas instalacións de 29 estruturas de anclaxe (jackets) para os aeroxeradores que se instalarán no parque eólico mariño de Wikinger, que a eléctrica está a desenvolver en Alemaña, en augas do Báltico.

Segundo sinalou, trátase dun contrato cos estaleiros de Fene que ascende a 90 millóns de euros e que suporá a creación de 450 empregos durante os vinte meses que duren os traballos que, en períodos de maior carga de actividade, poden alcanzar os 700.

Feijóo tamén adiantou que a compañía sumará a este proxecto con Navantia a compra á empresa viguesa Industrias Ferri de 71 guindastres para a carga de equipos na montaxe deste parque eólico mariño, cun investimento de 7 millóns de euros. “Estamos a falar, en consecuencia -dixo-, dun contrato moi próximo aos 100 millóns de euros” entre ambas as dúas empresas do eido industrial galego.

O titular da Xunta expresou a súa satisfacción polo acordo acadado entre Iberdrola e Navantia e asegurou que é “unha acreditación de que a industria naval galega é competitiva”, e de que “se se poden facer estruturas eólicas mariñas para Iberdrola cos niveis de calidade e exixencia que esta compañía exixe, sen dúbida poderán facerse para calquera outra hidroeléctrica do mundo”.

Recoñeceu así que a reunión mantida hoxe co presidente de Iberdrola, á que tamén asistiron os alcaldes de Fene, Gumersindo Galego Feal, e de Ferrol, José Manuel Rey Varela, vén constatar por un lado, a aposta comercial dunha compañía eléctrica líder pola industria galega. Por outro, que o Goberno galego vai seguir traballando, contactando con empresas e dando a coñecer toda a capacidade do tecido industrial de Galicia, “capaz de competir en prezo e en calidade para os grandes provedores e para as grandes empresas de España e Europa”. E, por último, “que o noso sector industrial ten presente e ten futuro”.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL

Que Navantia Fene sexa adxudicataria deste contrato con Iberdrola, proseguiu, terá un impacto directo, primeiramente, sobre o emprego no sector naval de Ferrolterra, posto que suporá máis carga de traballo para os estaleiros de Navantia. Pero, ademais, dixo, supón abrir a porta ao gran reto que ten ante si a industria galega, que é a súa diversificación. “O estaleiro ten que diversificarse, non só ten que facer barcos, ou reparalos, senón que ten que facer todo aquilo que na industria metalúrxica sexa posible construír nas instalacións de Fene e Ferrol” e no conxunto da comarca.

“Apostar pola diversificación industrial vai seguir sendo un obxectivo fundamental e, por iso, queremos agradecerlle a Iberdrola o feito de que sexa o operador que abra a diversificación industrial do estaleiro público Navantia en Fene e Ferrol. É moi importante empezar cunha gran empresa a demostrar que se poden conseguir contratos e que se pode diversificar o sector naval de Ferrol”, incidiu.

O presidente galego manifestou que a Xunta vai seguir traballando nesta dirección. “Isto non é a solución definitiva para toda a capacidade instalada na ría de Ferrol, pero é un bo inicio do ano 2015, e imos seguir traballando para tentar que haxa máis industrias e máis empresas que fagan unha diversificación industrial real de Ferrol para que, xunto co sector naval, outros sectores poidan recuperar o desemprego que aínda sufrimos”, aseverou.

Feijóo sinalou que, superada a parálise motivada polo tax lease, hoxe o sector naval galego está recuperando progresivamente a súa carteira de pedidos, que se traducen en contratos por valor conxunto de máis de 1.300 millóns de euros e máis de 8,6 millóns de horas de traballo. E, concretamente en Navantia, engadiu, se hai dous anos non había ningún pedido, actualmente conta con encargos para a construción do flotel de Pemex, o deseño do buque LHD para a Armada turca, a transformación do buque Monforte de Lemos, ou para a construción dun buque de acción marítima (BAM) para a Armada española, ademais do novo contrato con Iberdrola.

“Espero e desexo que poidamos seguir anunciando contratos na ría de Ferrol porque ese é o obxectivo do Goberno galego e de todos os que traballamos con ese empeño; que Ferrol non sexa un lugar monocultivo para o naval, senón que amplíe a súa óptica e perspectiva e que a industria en sentido amplo volva instalarse con carácter xeral e con maior intensidade para crear emprego”, concluíu.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar