Los productores gallegos de leche cobran todavía menos

Los productores gallegos se mantienen en noviembre como los que menos cobran en España por el litro de leche, con 32,1 céntimos de euro, lo que supone un ligero retroceso de 0,1 céntimos desde el precio del mes anterior de octubre (32,2 céntimos de euro), una cuestión que contrasta con que el precio aumenta en la mayoría de las comunidades.

En concreto, el precio que cobran los ganaderos de media por litro de leche aumenta en 10 autonomías (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco); mientras se mantiene invariable en Baleares y La Rioja.

Tan sólo se reduce el precio en Andalucía, que sufre la mayor caída (pasa de 39,5 céntimos en octubre de 2014 a 38,4 céntimos en noviembre de 2014); seguida de Murcia (desciende de 35 céntimos a 34,8 céntimos); y Galicia.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Galicia sigue como la comunidad con el precio más bajo por el litro de leche (32,1 céntimos de euros), a más de un céntimo de la siguiente con peor precio que es Cantabria (33,4 céntimos) y lejos del precio más alto que se encuentra en Andalucía (38,4 céntimos). El precio medio en el conjunto de España es de 34,1 céntimos por litro de leche.
SUPERTASA

Por otra parte, en noviembre entregaron leche 17.859 ganaderos en España, de los cuales un 5,06% sobrepasaron su cuota láctea. Así, si esta sobreproducción se mantiene hasta el 31 de marzo de este año, en el que finaliza el periodo de cuotas lácteas y que desparecerán, habrá que hacer frente a una multa conocida con el nombre de supertasa.

En Galicia, fueron 10.087 los productores que hicieron entregas en noviembre, de los cuales un 5,87% superan su tasa (son casi 600), lo que supone un aumento frente al 4,12% que la sobrepasaba en octubre en la Comunidad gallega.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar