El juez Castro rechaza el recurso de apelación de la Infanta Cristina

Intanta Cristina maqueada e seria

El juez José Castro rechazó e el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, que dictó el pasado 22 de diciembre, por dos presuntos delitos fiscales. El magistrado tampoco aceptó el recurso de nulidad de la defensa de Diego Torres y Ana María Tejeiro, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La defensa de la Infanta se había opuesto a «determinados pronunciamientos» del auto de apertura de juicio oral, al considerar que incurría en «excesos». Castro, que reiteró ayer que el auto es irrecurrible, negó dichos «excesos» y señaló que la falta de legitimidad de la acusación popular, que alegó la defensa de la Infanta para pedir que no se abriera juicio contra ella, «se convirtió en un argumento tan indiscutible asociado a la apertura de juicio oral» que el juez, según añadió, «estaba obligado a abordarlo».

El instructor del caso Nóos negó también haberse pronunciado en el auto del 22 de diciembre, al señalar que se trató de «una argumentación». El Juez negó, asimismo, la indefensión alegada por los abogados de Doña Cristina, en tanto el auto de apertura de juicio, según dijo, «no cierra definitivamente el debate» sobre las peticiones de los acusados, que pueden reproducirlos ante el órgano que va a juzgarlos, en este caso, la Audiencia de Palma. Castro también precisó que contra sus decisiones de rechazar los recursos de la Infanta y Ana María Tejeiro «sólo cabe recurso de queja».

En declaraciones a los periodistas, los abogados de la Infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, anunciaron que no formularán ese recurso de queja contra el juez Castro. Miquel Roca dijo que la Infanta «no se ha de arrepentir de nada» al ser, según explicó, inocente de lo que se le acusa. Jesús Silva apuntó que el recurso «ya no merece la pena, porque supondría alargar la instrucción».

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, dijo no sorprenderle que el juez haya desestimado el recurso de la Infanta porque «incluso algún medio de comunicación ya lo había anunciado», dijo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si el Gobierno se ha dirigido a la Casa del Rey para abordar una hipotética renuncia de Doña Cristina, respondió que «no se ha realizado ninguna gestión de esta naturaleza», tratándose, recordó, de una «decisión personal» que «compete a la propia Infanta».

El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su respeto por la decisión del magistrado, al tiempo que recordó que «ser imputada no es ser declarada culpable».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar