Las protestas por la isleta de Coia llegan al Juzgado

Rotonda Coia
El vigués de 47 años de edad detenido este miércoles por presunto atentado contra un agente de Policía Local, durante el desalojo de la rotonda de Coia (escenario de protestas por la oposición de algunos colectivos a que se instale allí un pesquero), Xurxo R.M., será juzgado en un procedimiento ordinario, previsiblemente el 4 de febrero, en una sala de lo Penal, según ha confirmado su abogada.

Tanto Xurxo como el agente de Policía, miembro del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que le denunció han comparecido este jueves para un juicio rápido, pero la defensa del detenido reclamó (y su reclamación fue atendida) que se suspendiera el acto y se juzgasen los hechos en un procedimiento ordinario, con el fin de poder presentar pruebas de descargo.

La letrada de Xurxo R.M., ha explicado que la defensa aportará pruebas, tanto testificales como vídeos, que demuestran que el detenido no agredió al agente de Policía. El propio denunciado ha ratificado ante juez y fiscal que «en ningún caso» agredió al agente de Policía que le denunció y que «fue todo un montaje» de los policías, que actuaron «de forma violenta» cuando desalojaron la rotonda, en la mañana del miércoles.

Por su parte, el denunciante también se ha ratificado en su versión, y ha señalado que, durante el desalojo de ese espacio, Xurxo R.M. se dirigió a él y le propinó un golpe en el casco. Asimismo, y según consta en el informe forense, el agente (que acudió al juzgado con el brazo escayolado y en cabestrillo) refirió que el detenido, una vez alejado del tumulto, le lesionó un brazo «mientras le reducía y engrilletaba».
JUICIO PENAL

Así las cosas, el Juzgado de Instrucción 8 ha aceptado que la causa sea juzgada en una sala de lo Penal y, a la espera de que el denunciante se someta a nueva revisión por parte de los médicos forenses, el próximo 27 de enero, se ha fijado como fecha de juicio el 4 de febrero, en el juzgado Penal número 2 de Vigo.

La Fiscalía sostiene que el denunciado cometió un delito de atentado y, aunque aún no se ha hecho pública su petición de pena, la condena por este delito puede ir de 1 a 5 años de prisión. La defensa cree que el ministerio público no pedirá más de 2 años de cárcel porque el imputado no tiene antecedentes.
CONCENTRACIÓN

Varias decenas de personas se han concentrado durante toda la mañana de este jueves a las puertas de los juzgados para mostrar su solidaridad con Xurxo R.M., y para criticar la actuación de la Policía Local, a la que acusan de haber actuado de forma violenta y de «mentir» en su versión de lo ocurrido el miércoles por la mañana. De hecho, se vivieron algunos momentos de tensión en el momento en que el agente denunciante llegó al juzgado, ya que fue increpado por algunos de los presentes.

Las personas concentradas, además, establecieron en las puertas de los juzgados una mesa para recabar firmas en contra de la colocación del pesquero ‘Bernardo Alfageme’ en esa rotonda de la Avenida Castelao, y han insistido en denunciar el gasto que supone esa instalación, frente a las políticas «cutres» e «insuficientes» de acción social por parte del gobierno municipal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar