España eleva la alerta antiterrorista

image

 

El Ministerio del Interior no ve motivos objetivos de que España pueda ser escenario de un atentado yihadista inminente tras el de ayer en París, pero decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista para blindar las infraestructuras críticas y proteger lugares y personas más susceptibles de sufrir una acción terrorista. Con la información disponible y el análisis de los servicios de inteligencia, Interior decidió elevar el nivel del 2 con intensidad alta actual al 3 con intensidad baja.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que «se eleva el nivel siquiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España». Al respecto subrayó que «no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado en el país como consecuencia de los sucesos» del miércoles. No obstante, reconoció la existencia de «una amenaza genérica que comparten todos los países occidentales de forma general». Respecto al atentado de París, dijo que supone un ataque a la «esencia» de la democracia: la libertad de expresión.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, condenó la «barbarie» del atentado terrorista de París. En una carta remitida a su homóloga francesa, Christiane Taubira, Catalá subrayó que el atentado se ha dirigido contra una publicación que desde hace muchos años se ha caracterizado por el ejercicio «constante e insobornable» de la libertad de expresión.

Unas trescientas personas, entre ellas numerosos periodistas y dirigentes políticos, se concentraron ante la Embajada de Francia en Madrid al grito de «¡Libertad de expresión!» para condenar el atentado de París. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que acudió a la concentración, afirmó que el atentado ha golpeado a todos los que creen en la libertad y mostró el compromiso de España con Francia. También estuvo presente el líder socialista, Pedro Sánchez, quien expresó la solidaridad y el apoyo de su partido a las familias de las víctimas y añadió que los valores de la democracia y libertad de expresión que defendían prevalecerán «sobre la violencia y el terrorismo». Entre los concentrados se encontraban, asimismo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, así como el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar