El cambio de frecuencias viene impulsado por la Unión Europea

Dividendo digital_17

 

Contenidos anteriores

Como resintonizar el televisor

 

LA UNIÓN EUROPEA IMPULSA EL «DIVIDENDO DIGITAL» EN APOYO AL DESARROLLO ECONÓMICO

 

En los últimos años, la política europea respecto al uso del Dividendo Digital ha estado orientada hacia las comunicaciones en movilidad.

En noviembre de 2007, la Comisión Europea hizo pública su posición al respecto:
“Aprovechar plenamente las ventajas del Dividendo Digital en Europa: un planteamiento común del uso del espectro liberado por la conversión al sistema digital”. En dicha comunicación, la Comisión destaca la importancia del Dividendo Digital, cuyo uso para servicios de comunicaciones electrónicas se puede compatibilizar con el incremento de servicios de televisión digital.

Dividendo digital_24

La Comisión concluía que los beneficios del Dividendo Digital solo pueden conseguirse con el apoyo y cooperación activa de los estados miembros y agentes del mercado, y con un enfoque común para la planificación del espectro.

Posteriormente, la Comisión hizo pública el 28 de octubre de 2009 la Comunicación Final, “Transformar el Dividendo Digital en beneficios sociales y crecimiento económico”, proponiendo medidas para armonizar el uso del espectro en la banda de 790-862 MHz para servicios de comunicaciones electrónicas.

La Comunicación resaltaba la contribución del Dividendo Digital a la recuperación económica:
“La crisis económica ha subrayado claramente la necesidad urgente de avanzar con estas propuestas, en particular si se quiere disponer de suficiente espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas. Estas tecnologías y servicios representan actualmente el eslabón más dinámico de la cadena de la innovación tecnológica, y resultan esenciales para conseguir nuevas mejoras de la eficiencia y ahorros de costes en la economía en general. Por este motivo, constituyen un factor esencial para la recuperación económica.”

Dividendo digital_18

Era necesario que que la liberación de frecuencias se produjera lo más rapidamente posible, puesta de esa manera se podrían aprovechar con prontitud las ventajes de un espectro armonizado en Europa, para favorecer el mercado único de bienes y servicios.

Solo así se podría fomentar la convergencia a largo plazo entre los diferentes enfoques nacionales, con el fin de fomentar la innovación, el beneficio de los consumidores, la fortaleza del mercado único y el aumento de la competitividad.

Para conseguir el objetivo anterior, la COM(2009) 586, añade que la hoja de ruta de la Unión Europea sobre el Dividendo Digital debería

Uno de los objetivos de la Agenda Digital para Europa, aprobada en mayo del 2010, durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España, es garantizar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades crecientes, para lo que se propuso imponer la utilización de determinadas frecuencias del Dividendo Digital para la banda ancha inalámbrica.

En breve plazo de tiempo, el uso coordinado del espectro representa beneficios económicos en lo que respecta a las economías de escala, el desarrollo de servicios inalámbricos interoperables y la no fragmentación del espectro. Como consecuencia, la Comisión ha hecho un llamamiento a solventar los obstáculos nacionales para una reasignación efectiva del Dividendo Digital en la fecha fijada.

Dividendo digital_22

 

Contenidos anteriores

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar