El BNG critica el «discurso placebo» de la recuperación económica

Ánxel Vence_rolda BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado con dureza este miércoles el «discurso placebo» de la recuperación económica que ha atribuido al Gobierno central y a la Xunta, al tiempo ha reclamado «un plan de choque» con acciones económicas y sociales que permita «romper este círculo vicioso».

En rueda de prensa, Vence ha subrayado que, frente al «discurso placebo» que los dirigentes repiten «año tras año» desde que «Zapatero y la ministra Salgado acuñaron la expresión de los brotes verdes», en Galicia «no hay un escenario de recuperación». Así lo reflejan, ha alegado, las últimas cifras de desempleo.

El portavoz nacionalista ha bromeado con que las promesas de recuperación de los gobernantes le recuerdan a la letra de la Cantiga do Celta de A Roda: «(…) Sempre andas dicindo pro ano que vén, e chega outro ano e pasa tamén (…)» –«Siempre andas diciendo para el año que viene, y llega otro año y pasa también»–.

Frente a los organismos internacionales que constatan que en 2015 se vislumbra «un grave riesgo para el crecimiento económico», los dirigentes en Galicia y España mantienen «un diagnóstico errado» que les lleva a «continuar con un tipo de políticas» que «no contribuyen a la recuperación económica real».

Por ello, ha abogado por lanzar «un mensaje realista» y decir que «las políticas europeas, el Banco Central Europeo, el Gobierno y la Xunta no crean de verdad un escenario de recuperación económico», además de impulsar «un plan de choque que rompa el círculo vicioso de la caída de la actividad productiva».
NAVAL Y SECTOR PRIMARIO

Entre las prioridades para el Bloque, se ha referido al levantamiento del veto para la construcción civil naval en Navantia y ha señalado que el Ejecutivo de Feijóo debe concretar «qué planes hay» con el objetivo prioritario de lograr más carga de trabajo.

Como «necesidad urgente» ha situado también lanzar un plan de apoyo a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios con el fin de potenciar el empleo en la industria y preservar el sector primario.

Según Vence, urge «una negociación a fondo» para que las industrias lácteas paguen a los productores los precios que hay a nivel europeo, garantizar «contratos estables» y evitar que la «amenaza de la supertasa» penalice al sector en Galicia.

También ha reclamado abrir la «agenda definitiva» de una tarifa eléctrica gallega. «La Xunta debe empezar ya desde enero a negociar un nuevo escenario para el mercado eléctrico», ha sentenciado, antes de reivindicar que el sistema bancario «cumpla con la sociedad» fijando condiciones adecuadas para el acceso al crédito.

También ha considerado necesario el impulso de «un paquete» de medidas para atender las situaciones de emergencia en el país y actuaciones para retener el talento en el país, de forma que la crisis demográfica no profundice la económica. «Galicia necesita un plan de choque si queremos empezar a vislumbrar la recuperación», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar