El alcalde de Ourense valora como «anécdota» las incidencias en la cabalgata


Telemiño

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha manifestado ver como «anécdota» los problemas de las carrozas que protagonizaron la Cabalgata de Reyes el día 5. Además, ha indicado que espera explicaciones de la empresa responsable de su diseño y elaboración, por lo que no consideró necesaria la dimisión de la edila de Cultura, Ana Garrido.

En un acto de entrega de premios del 19 concurso de belenes, el alcalde y la edila de Cultura han respondido a preguntas sobre lo ocurrido en la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que comenzaron el recorrido cinco carrozas y lo terminó una, después de averías y pinchazos ocurridos desde el inicio del desfile, en el barrio de A Ponte, hasta la alameda de la ciudad, pocos metros antes de la plaza mayor, donde terminó.

Ambos ediles iniciaron sus explicaciones con una petición de disculpas a los vecinos de Ourense, que «esperaron mucho tiempo y con frío» el paso de la Cabalgata, que sufrió un retraso de dos horas por las sucesivas averías.

Fernández ha aludido a la programación navideña «en su conjunto» para «garantizar» que se organizó con profesionalidad e ilusión «y tuvo pequeños errores que la deslucieron un poco», en alusión a la Cabalgata.

El regidor ha destacado que las «circunstancias imprevistas» deslucieron el desfile, pero «no afectaron a la ilusión de los niños», tal como ha dicho comprobar por su presencia en la plaza mayor, donde también esperó la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos.

RESPONSABILIDADES

«Pido disculpas a los ciudadanos y también comprensión», añadió Fernández, que ha reconocido tener la «responsabilidad política» de lo ocurrido, «como organizadores», pero «habrá que ver quién es responsable de los fallos e intentar aprender para que no vuelva a suceder».

En ese sentido, ha añadido que los servicios jurídicos «tendrán que determinar» esas responsabilidades porque «el servicio se prestó mal y habrá que valorar los problemas generados por el de las carrozas», en alusión a la empresa que diseñó y elaboró las carrozas que fueron presentadas tres días antes como las primeras «autopropulsadas y autónomas» usadas en Galicia, por una portavoz de la empresa Xescultura, con sede en Lalín.

«EN UNOS DÍAS SERÁ ANÉCDOTA»

El regidor ha respondido a una pregunta sobre el cese de la edila de Cultura, reclamado por los dos ediles de Democracia Ourensana en un comunicado, y ha señalado que lo ocurrido «será una anécdota sin más trascendencia, en unos días» y lo importante ahora es «saber qué ocurrió y tomar medidas».

Por su parte, Ana Garrido, además de pedir disculpas, ha reivindicado el trabajo «de todo el personal municipal de Cultura que trabajaron para ofrecer una cabalgata diferente, aunque tuvo todos estos fallos».

También ha recordado que el día 5 «fue frío» y la espera de los vecinos «fue larga» pero agradeció la actitud de todo el público «que hizo que los reyes se encontrasen igual con la ilusión de todos los niños». Además, ha reiterado que el trabajo fue novedoso al apostar la Concejalía por un acercamiento «al patrimonio de la ciudad, con las lecheras y el personaje del Carrabouxo, integrados en la cabalgata, con una sensibilidad diferente a las anteriores».

REVISIÓN DEL CONTRATO

Por su parte, el portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, se ha referido a la programación navideña municipal como «alegoría» de la gestión del equipo de gobierno del PSOE, pues comenzó «ya con mal pie, con el retraso en la iluminación navideña, que además fue la más pobre de Galicia, y terminó con el fiasco total de la cabalgata».

El portavoz de la oposición ha ironizado con lo ocurrido el día 5. «Si no fuera porque se habla de una tarde mágica para todos los niños, estaríamos hartos de reírnos y de tomarlo a cachondeo», ha afirmado, pero añadió que la situación fue «extremadamente grave» si se mira con responsabilidad.

En el mismo tono irónico aludió al anuncio «a bombo y platillo» de cinco carrozas «autopropulsadas y con mecánico incorporado por si hubiera problemas» para relatar que los tres Reyes Magos llegaron a la plaza mayor subidos en una única carroza, después de que las otras cuatro fuesen sufriendo averías y pinchazos en las ruedas desde pocos metros después de su salida, desde la estación de tren del barrio de A Ponte.

También ha explicado que su grupo municipal ha pedido por registro, todo el expediente de la Cabalgata de Reyes para saber «cuánto costó y qué procedimiento de contratación se siguió».

«CESE FULMINANTE»

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha solicitado, a través de un comunicado, el «cese fulminante» de la edila de Cultura «por inepta y despilfarradora». «Fue una temeridad colocar una estructura sobre un motor de chimpín que además debió ser revisado por técnicos municipales», como se hace con los caballitos de feria, según recoge el escrito.

Asimismo, ha criticado el coste de 100.000 euros de toda la Cabalgata de Reyes, como los gastos de la del año anterior, que suponen «un dispendio exagerado», entre otros detalles, porque destinó 17.000 euros a la gestión y organización, según ha precisado Pérez Jácome, que se pregunta para qué están los técnicos municipales.

Tras detallar el presupuesto de 2014 «extrapolado» a la Cabalgata de 2015, por DO, el portavoz pide la «dimisión inmediata» o el «cese fulminante» de la edila.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar