Grecia podría salir del euro si gana Syriza, socio de Podemos

El Gobierno alemán ve «inevitable» una salida del euro de Grecia si el próximo día 25 gana las elecciones la coalición de izquierdas Syriza, que en su programa exige la reestructuración de la deuda pública helena. Según publicaba ayer el semanario alemán Der Spiegelen su edición digital, la canciller Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, creen que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la eurozona podría asumir hoy sin riesgos que Grecia abandonara la moneda única. La información no ha sido confirmada ni desmentida por el Ejecutivo alemán: «Grecia ha cumplido en el pasado con sus obligaciones y el Gobierno parte de la base de que en el futuro seguirá cumpliendo sus compromisos», se limitó a decir ayer un portavoz oficial.

Desde el principal partido opositor alemán, el presidente de Die Linke [La Izquierda], Bernd Riexinger, acusó a Merkel y Shchäuble de tratar de desestabilizar a Grecia a través de «amenazas» para influir en las elecciones legislativas del próximo día 25. «Con esta indiscreción intencionada el Gobierno está lanzando una bomba que agrava la crisis griega», afirmó Riexinger.

Las críticas también llegaron desde las filas socialdemócratas, socios de los democristianos en el Gobierno de gran coalición. «La CDU no debería inmiscuirse con amenazas en las elecciones democráticas de un país europeo. Me parece contraproducente», declaró el líder parlamentario del SPD, Carsten Schneider.

ALEMANIA, CONTRA SYRIZA

En su información, Der Spiegel cita como fuente a un experto del Gobierno alemán que dice que hacer concesiones a un eventual gobierno del líder de Syriza, Alexis Tsipras, implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España. La información del semanario es considerada por los analistas económicos como una advertencia de Berlín a quienes desde algunos partidos populistas europeos, incluido Podemos en España, amenazan con no pagar la deuda pública. «Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos», señala el semanario apoyándose en la opinión del experto no identificado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar