El «efecto Grecia» podría perjudicar a Podemos

La irrupción de Syriza en Grecia y sus similitudes con el partido español Podemos está siendo analizada en el Gobierno y en el PP y, según informa EL PAÍS, varios ministros y dirigentes populares coinciden en que la formación liderada por Pablo Iglesias no se beneficiará del auge de la coalición de izquierdas helena por dos motivos. Primero, porque la inestabilidad que se va a producir en Grecia si no gana el socio de Mariano Rajoy, Antonis Samarás, va a asustar a muchos votantes potenciales de Podemos que son moderados y verán las dificultades que provoca un Gobierno no querido por los grandes poderes europeos, según estiman fuentes del Ejecutivo. Pero, sobre todo, señalan las mismas fuentes, porque Grecia va a servir cada día como espejo de las dificultades de cumplir las promesas de romper con la política de austeridad o renegociar la deuda. Cada día del Gobierno de Syriza demostrará, creen en el Gobierno, que no hay apenas margen de negociación con Bruselas y Atenas tendrá que atenerse a las exigencias de la Comisión Europea o salir del euro, algo que nadie desea. «Salir del euro supondría una nueva caída del 20% del PIB en Grecia, Syriza va a tener que negociar y se va a ver que una cosa es criticar y otra gobernar, eso no va a ser nada bueno para Podemos», afirma un ministro.

PABLO IGLESIAS, CON SYRIZA

Pese a todo, Pablo Iglesias, que el día de su proclamación como secretario general de Podemos estuvo arropado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha recibido con entusiasmo la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia. «2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia», pronosticó tras conocer la decisión de Atenas el pasado lunes. Según EL PAÍS, Podemos confía en que el principal efecto de las elecciones griegas consista en demostrar que es posible oponer resistencia a las políticas de la troika desde un Ejecutivo europeo.

Izquierda Unida también compite por aprovechar la revolución que Syriza ha causado entre el electorado griego. En IU recuerdan que en 2004 el partido griego llamó a la puerta de la federación de izquierdas española, antes de constituirse como fuerza política organizada, para estudiar su modelo. Los dirigentes de IU, desde Cayo Lara a Alberto Garzón, no han ocultado en los dos últimos años su aspiración de convertir a su formación en el Syriza español».

La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral, a tenor de las últimas encuestas, y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos de mayo y las elecciones generales previstas para noviembre. «Las encuestas reflejan muchas cosas, algunas contradictorias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender, y que el PSOE, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual», señaló ayer el secretario de Organización socialista, César Luena, en una entrevista concedida a la agencia EFE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar