La infanta Cristina recurre el auto del juez Castro

Infanta Cristina_4
Los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción un nuevo recurso contra el auto el que el juez José Castro envió a juicio a 17 imputados en el caso Nóos, entre ellos la hermana del Rey. En el escrito los letrados consideran que el juez hace un «fraude de ley» cuando establece la irrecurrabilidad de su auto, y apuntan que se debe permitir que se recurra la fianza, que tildan de «injustificada», porque lo contrario sería una «corruptela» de «la interpretación del ordenamiento jurídico». El «fraude de ley» cometido contra la infanta reside, según los abogados, en que el juez ha aprovechado el auto de apertura del juicio oral para cuestiones ajenas a ese trámite. La defensa considera que el magistrado se ha valido de su resolución para resolver sobre la legitimación de la acción popular, ejercida por Manos Limpias, a efectos de solicitar la apertura de juicio oral, cuestión que «debiera haberse resuelto en resolución judicial previa e independiente».

Los abogados señalan que todo auto de apertura de juicio oral conlleva esa pena anticipada «contra cualquier persona», pero en este caso «afecta de modo muy desigual a los acusados», y en cuanto atañe a la infanta Cristina «tiene unos efectos, como es público y notorio, posiblemente inigualables en el ámbito nacional». Señalan que la infanta es víctima de «la perniciosa pena de banquillo».

Roca y Silva insisten en que la cuestión clave es que Manos Limpias no puede equipararse a la acusación particular, porque no representa a los perjudicados por los presuntos delitos fiscales atribuidos a la infanta. Asimismo, lamentan que el juez sigue «artículos periodísticos y votos particulares» para realizar una «creación libre del Derecho». Los abogados piden que su recurso se admita, «permitiendo que la Audiencia» de Palma «se pronuncie».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar