Se constata un comienzo de la recuperación del turismo en Galicia

Nava Castro_entrevista Radio Galega_provisional

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha constatado que la recuperación económica «se empieza a notar» en el turismo gallego y ha esgrimido las cifras, con una subida de casi el 6% del turismo nacional y de más de un 10% en el internacional, como prueba, al tiempo que se ha fijado el reto de seguir trabajando en 2015 «de la mano» del sector.

En una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, Castro ha defendido que el Gobierno autonómico pretende en el nuevo año continuar trabajando para profundizar en este «incremento», pero ha incidido en que la «colaboración» con el sector privado resulta imprescindible.

«Tienen que estar ahí (los empresarios del sector) porque son los que tienen que ofrecer ese servicio. Nosotros no podemos negociar con las aerolíneas, turoperadores o agencias de viaje; somos una administración pública y nos toca promocionar Galicia, pero los precios los pone el sector privado», ha subrayado Castro.

En todo caso, la responsable de Turismo ha constatado que el sector «empieza a ser consciente» de ello y ha atribuido los buenos datos turísticos de 2014 a la colaboración con las firmas que conforman la industria turística gallega, pero también a la cooperación entre administraciones.

Para Castro, la creación del cluster también «influyó bastante», así como las actuaciones impulsadas por la Xunta en la comunidad y la presencia en ferias internacionales de relevancia.
RUTA DE PEREGRINACIÓN JAPONESA

Como retos para este 2015, Castro ha incidido en que se continuará trabajando con Japón, Corea, China y los países de Oriente. Además, ha avanzado que la Xunta trabajará para intentar firmar un protocolo de colaboración como del camino Kumano con otra ruta de peregrinación japonesa: Shikoku Henro.

El Ejecutivo autonómico también otorga un gran peso al plan director del Camino de Santiago, y continuará trabajando en mercados como Alemania, Italia y Portugal, así como para potenciar la visita del turista nacional, facilitada por el impulso de infraestructuras como la Autovía del Cantábrico.

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