La importancia del juego infantil para propiciar la socialización

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima resalta la importancia que el juego tiene en la formación de los niños, ya que favorece la imaginación y fantasía y propicia la socialización e integración en la sociedad.
Así lo asegura el post del psiquiatra Tiburcio Angosto Saura publicado en el blog del hospital vigués titulado ‘juegos, juguetes y regalos’, según informa el centro hospitalario.
En este texto, Tiburcio Angosto recuerda cómo Freud escribió que el niño «cuando juega se convierte en un poeta, ya que es capaz de crear un mundo propio que va a contener las cosas de su mundo real pero en un nuevo orden imaginario en el que se siente más a gusto».
Y concluye, por tanto, que «la imaginación es uno de los elementos más importantes para la creatividad pero no solo para la creación literaria sino también para crear nuevas tecnologías».
En este sentido, el doctor Angosto Saura señala que «en el niño, jugar es fundamental para desarrollar los elementos psíquicos antes dichos: imaginación y fantasía; pero además jugar favorece la socialización por la que descubre las personas que le rodean, integrándose en su comunidad».
En este sentido, los psiquiatras del Hospital Fátima consideran que los juguetes «deben favorecer y contribuir a desarrollar tanto la imaginación o la fantasía como la socialización». Añaden que «a pesar de que cada niño va a llevar su propio camino» para desarrollar su propia personalidad, «lo recomendable es conocer sus aficiones y sus aspiraciones», ya que «no siempre el juguete más popular o más caro es el más adecuado en algunos casos y tampoco el acopio de juguetes es lo más beneficioso, ya que produce hartazgo y puede producir aislamiento social».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar