Podemos presenta a sus dirigentes locales en Galicia

El sector próximo a Pablo Iglesias dirigirá Podemos en A Coruña, Vigo y Ourense, con Isabel Faraldo, José Manuel Prieto y Alfonso Víctor Ferreiro, respectivamente, como secretarios generales. En Ferrol, la cuarta urbe gallega donde se presentó lista oficialista (Claro que Podemos), la comisión de garantías democráticas analiza los resultados, tras detectarse «anomalías» en las votaciones.

Así lo constatan los datos publicados en la página web de Podemos, recogidos por Europa Press, que evidencian, asimismo, que Javier Lozano Folgueira, de Agora Lugo, será el secretario general de Podemos en la ciudad de la muralla.

En Pontevedra dirigirá la formación Marcos Fontán Cortizo, de la candidatura Pontevedra Pode y en Santiago de Compostela lo hará Víctor Casas, quien concurrió al proceso de elección de secretarios generales en una lista bajo la denominación Podemos Gañar.

En el conjunto de España, los candidatos del equipo de Iglesias han sido los más votados en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos en el proceso de elección de los miembros que compondrán los órganos de dirección en 770 municipios de toda España, incluidos Barcelona y Madrid.

En este proceso de constitución de la formación a nivel municipal, al que se han presentado casi 6.999 candidatos, han votado 86.046 personas inscritas, lo que supone un 78% de los inscritos que votaron en el momento de elegir al secretario general y del Consejo Ciudadano, según ha precisado en una rueda de prensa en Madrid el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

VIGO, A CORUÑA Y OURENSE

En A Coruña, el proceso ha contado con un total de 781 participantes, de los que 364 han apoyado a Isabel Faraldo, quien concurrió en una lista bajo la denominación Claro que Podemos, la marca que usó Iglesias, junto a su grupo más próximo comuesto por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. Hubo 91 votos en blanco, un 11,65 por ciento del total.

Faraldo competía en A Coruña (para cuyo consejo ciudadano se han elegido también a los restantes 20 miembros) con Isaura Rey Garrido, de Contigo Podemos. Otras dos personas se habían registrado para dirigir la formación: José Luis Fontecha Vázquez y Yordan Casañas.

En Vigo, donde se postularon 35 candidatos, de los que 24 se presentaron al consejo ciudadano por la lista Claro que Podemos, ha resultado vencedor quien encabezaba dicha candidatura José Manuel Prieto, tras recibir el apoyo de 504 votantes de los 774 que participaron en el proceso. Hubo 118 votos en blanco, un 15,25 por ciento.

La ciudad de Vigo contaba también con la candidatura #VigoPuede, liderada por Luis Leiro, así como con una tercera candidata independiente, María Olga Guerrero.

En Ourense, también ha ganado el cabeza de cartel de Claro de Podemos, Alfonso Víctor Ferreiro, al que han apoyado 136 votantes de los 196 participantes en el proceso. Además, se computaron 16 votos en blanco (11,59 por ciento).

En la ciudad de As Burgas competía con Ferreiro Jorge López Blanco.

POSIBLE FRAUDE EN FERROL

La cuarta ciudad gallega en la que se presentó lista bajo la denominación Claro que Podemos, Ferrol, es la única de todas las que participaron en el proceso en España que se mantiene pendiente del resultado, toda vez que, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, se detectaron «anomalías» que deben ser aclaradas.

Sergio Pascual ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en Madrid que en el conjunto de España se detectaron 469 votos que podrían tener incidencias, si bien Ferrol es el único municipio en los que el resultado podría variar en función de las supuestas irregularidades que registró el sistema informático y que se investigará para determinar si hubo fraude.

Así, la comisión de garantías democráticas de la formación está analizando lo ocurrido. En la urbe encabezaba la lista oficialista Alberto Vila Tojo; mientras que también concurría Xuntos Podemos, con Jesús Carlos López del Río al frente; y otros dos independientes –José Ángel Rodríguez Añón y Gonzalo Bellas.

SANTIAGO

Xuntos Podemos también es la marca con la que concurrieron en la capital gallega Florentino Balado y otras 13 personas para el consejo ciudadano, conformado por 17 personas. En Santiago se presentó asimismo, como independiente, Enrique Castro, aunque el vencedor ha sido Víctor Casas, de Podemos Gañar.

Casas recibió 172 votos, un 55,48 por ciento de los 330 emitidos, de los que 20, poco más del 6 por ciento, fueron en blanco.

Después de confirmarse los resultados, Xuntos Podemos ha emitido un comunicado en el que agradece la confianza de los votantes e incide en que obtuvo la mayoría en el consejo ciudadano, ya que 11 de sus 17 miembros pertenecen a su candidatura. A su entender, este hecho «habla de la vigencia e importancia» del proyecto que defienden entre la ciudadanía compostelana.

LUGO Y PONTEVEDRA

En Lugo, el único candidato a secretario general, Javier Lozano Folgueira, de Agora Lugo, ha salido elegido con 146 votos, el cien por cien de los emitidos si se descuentan 87 en blanco (un 34 por ciento de los 233 emitidos).

Por último, en Pontevedra, ha salido elegido Marcos Fontán Contizo, de Pontevedra Pode, al que han apoyado 103 votantes en un proceso en el que han participado 138. Los votos en blanco fueron 16 (un 11,59 por ciento). En la ciudad del Lérez concurría también Queremos Boa Vila, con José Ángel Araújo, que sí ha sido elegido para el consejo ciudadano.

En la localidad coruñesa de Narón el ganador ha sido Natalio Gómez López, de Comenzamos, que competía con Alfonso Casal Pita (Eliximos Narón) y Francisco Porto (Círculo de Narón). Participaron 219 personas y hubo 26 votos en blanco (11,87 por ciento), apoyando a Gómez un total de 90 votantes.

A su vez, Juan Manuel da Silva Suárez –único candidato e independiente– es el nuevo secretario general de Podemos en Vilagarcía de Arousa. Participaron 60 personas y, salvo siete sufragios en blanco, los 53 restantes respaldaron a este aspirante.

54 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD

Tras el proceso de elección de secretarios generales y de consejos ciudadanos, Podemos contará con este tipo de estructura en un total de 54 ayuntamientos de la comunidad. En concreto, en A Coruña, un total de nueve contarán con secretario general y consejo ciudadano (incluidas las ciudades de A Coruña y Santiago), mientras que otros tantos se han dotado solo de secretario general.

En Pontevedra, ocho cuentan con secretario general y consejo ciudadano (incluidas Vigo y Pontevedra) y otras nueve solo con secretario general.

En lo que respecta a las ciudades del interior, Lugo ha elegido consejo y secretario general, mientras que O Saviñao, Chantada, Burela y Viveiro sólo han designado secretario general. En Ourense, también únicamente la capital se ha dotado de secretario y consejo, mientras que Allariz, O Carballiño, Verín y O Barco de Valdeorras cuentan solo con secretario general.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar