La Xunta tratará de pagar este trimestre «hasta el 25%» de la extra de Navidad de 2012

La Xunta de Galicia ha confirmado que se reintegrará a los funcionarios de la administración gallega el 12,5 por ciento de la paga extra de Navidad suspendida en 2012, y que se intentará pagar hasta el 25 por ciento de esa paga en el primer semestre de 2015, «si puede ser».

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios durante una visita institucional al Ayuntamiento de Redondela, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha añadido que, como ya se había avanzado y «sin engañar a nadie», la intención del Gobierno gallego es devolver hasta el cien por cien de esa paga «cuando las posibilidades económicas lo permitan».

Rueda ha recordado que el contexto de crisis obligó a adoptar «medidas que no eran fáciles ni populares», pero que llevaron a que Galicia, junto con «muy pocas comunidades autónomas», tenga «una salud financiera que otras no tienen».

Según ha apuntado el vicepresidente de la Xunta, otras comunidades deben recurrir «continuamente» a los mecanismos «de rescate» habilitados por el Gobierno central, perdiendo «autonomía financiera y capacidad de hacer cosas», mientras que Galicia, por contra, puede ahora beneficiarse de ventajas como la condonación de intereses de la deuda que había que devolver. «Ahora que empieza la recuperación económica, se verá la importancia de ser serios en las cuentas, cumplir el déficit y poder mantener los servicios públicos esenciales», ha sentenciado.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Alfonso Rueda ha señalado que «a nadie le cabe duda de que, vistos los datos de 2014, sobre todo de la última parte del año, y los indicios de cómo empieza éste», el 2015 «tiene que ser el año de la recuperación, de más optimismo».

«A ver si, entre todos, somos capaces de que la mejoría se vaya consolidando, y llegar a las casas, a la gente», ha apuntado Alfonso Rueda, quien ha invitado a los partidos de la oposición a sumarse a la actuación del gobierno gallego para «aprovechar» esa «recuperación».

Según el vicepresidente de la Xunta, se pueden entender las críticas de los partidos que no gobiernan «siempre que sean constructivas». «Pero si es sólo crítica destructiva, de insultos o de decir que no a todo, es una pena y un tiempo perdido».

Alfonso Rueda ha hecho estas declaraciones durante una visita al Ayuntamiento de Redondela donde, su alcalde, Javier Bas, le ha informado de la ejecución de la primera fase de la recuperación del entorno del Río Maceiras, en la que se invirtieron casi 57.000 euros. Rueda ha calificado esta actuación como un «ejemplo de cooperación» entre administraciones y ha avanzado que se pueda realizar otro tramo más de ese paseo durante el 2015.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar