La Xunta activa 6,5 millones en ayudas a las pymes

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ha activado una línea de ayudas dotada con 6,5 millones de euros para impulsar «la competitividad, la internacionalización y las inversiones» de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Así lo ha relatado el director del Igape, Javier Aguilera, quien ha remarcado que el objetivo de esta línea de ayudas es «catalizar» proyectos con carácter «innovador» e «internacional» y, por tanto, que los emprendedores y pymes dispongan «desde el primer momento» de instrumentos y ayudas «adecuados» para impulsar sus proyectos empresariales.

Dentro de esta «batería» de apoyos, orientada a la consecución de la «industria 4.0», se encuentran las nuevas bases de ayudas para que las pymes puedan «renovar» sus «equipos productivos» y, como consecuencia, su «competitividad». En concreto, esta línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, permitirá movilizar, en palabras de Aguilera, unos 10 millones en inversiones.

Para acceder a esta línea de ayudas tendrán trato preferente los proyectos que se desarrollen en zonas con planes especiales de dinamización –provincias de Lugo y Ourense, así como comarcas de A Costa da Morte, Ferrol, Eume y Ortegal–. De hecho, estas zonas podrán contar con una intensidad de ayudas superior en un 5 por ciento a la de otras zonas. Con todo, las subvenciones podrán cubrir hasta el 35 por ciento de las inversiones subvencionables.

En esta misma línea, el director del Igape ha resaltado la nueva convocatoria del programa Galicia Emprende, dotada con 500.000 euros en ayudas para emprendedores que quieran «poner en marcha un nuevo negocio o consolidarlo». De este modo, la Xunta prevé movilizar 1,5 millones de euros con este programa, que se complementa con los apoyos habilitados a través del Fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras, así como otros fondos de Xesgalicia.
CONTRATACIÓN DE GESTORES EXPERTOS

Por otro lado, en el ámbito de la internacionalización, se abre este viernes el plazo para presentar las ayudas destinadas a un «centenar de empresas» con el objetivo de que éstas puedan contratar «gestores expertos» para «iniciar o ampliar sus exportaciones». En concreto, los contratos tendrán «mayor bonificación» si corresponden a «parados de larga duración» o si son hechos por empresas de las «zonas prioritarias», por contar con «planes especiales de desarrollo».

Así, los apoyos pueden cubrir hasta el 95 por ciento del salario neto de los expertos contratados. Asimismo, las bases de este programa, dotado con 570.000 euros, incluyen la subvención de contratos de prestación de servicios por gestores que sean «profesionales autónomos».

También en el ámbito del comercio exterior, el Igape ha convocado apoyos valorados en 400.000 euros, con lo que se prevé movilizar, según ha destacado Aguilera, un millon de euros en la realización de «estrategias de promoción e internacionalización» de empresas del sector textil. El porcentaje de apoyo puede llegar hasta el 40 por ciento en el caso de microempresas.

En lo que respecta a la mejora de la competitividad, el Igape ha puesto en marcha, por primera vez, un programa para «incentivar» la «formación de capital humano», «favoreciendo» la «cooperación empresarial» y el «aprovechamiento de sinergias» entre varias compañías en el marco de proyectos promovidos por «organismos intermedios empresariales» –tendrán preferencia los centros tecnológicos–. Este programa tiene una dotación de 700.000 euros.

Por otro lado, la Xunta también destina un millón de euros a la selección de «100 nuevos titulados» que conseguirán «formación práctica especializada» colaborando como becarios en la implantación de los proyectos de mejora que se prevén impulsar en 2015, en «más de 300 empresas», a través del programa Reacciona. El objetivo es, según ha resaltado Aguilera, «impulsar» su «acceso» al mercado laboral.

Además, la Consellería de Economía e Industria ha convocado ayudas para «iniciativas abiertas de difusión», dotadas con unos 800.000 euros. Su objetivo es «favorecer» el desarrollo de eventos y proyectos dirigidos a «incrementar la mejora competitiva» de las pymes mediante jornadas técnicas o encuentros para «difundir nuevas técnicas y metodologías», así como «facilitar encuentros entre emprendedores e inversores privados».
«CAMBIO DE SENSACIÓN»

El director del Igape, tras ser preguntado por los medios, también ha hecho un balance de la situación de las pymes gallegas en el año que acaba de cerrarse. En concreto, Aguilera ha hablado de un «cambio importante» en 2014, que ha descrito como un «cambio de sensación», «de ciclo».

De hecho, espera que «todas» las iniciativas «guardadas» por «falta de expectativas» o por «motivos financieros» se «catalicen cuanto antes», al tiempo que destaca un «cambio importante» tanto en los «empresarios» como en los «gestores» de las pymes gallegas. Y es que sostiene que las expectativas son «mejores» y, por lo tanto, los emprendedores se animan a «invertir» y «arriesgar más».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar