Puy valora que el Constitucional «de la razón» al PPdeG en la ley de cajas tras los «ataques» del PSOE

Puy PP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor que el Tribunal Constitucional «viene a dar la razón al Grupo Parlamentario Popular» tras avalar la ley de cajas gallega –aprobada en 2009 en pro de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia–, tras los «ataques» del PSOE, que por entonces estaba al frente del Ejecutivo central. Por ello, reprocha a los socialistas que «todo lo que se dijo en aquel momento carecía de fundamentos jurídicos».

Este martes ‘La Voz de Galicia’ publica en su edición de papel que el alto tribunal desestima «el 80% de los razonamientos» del Gobierno central contra la ley de cajas gallegas, mientras que sólo considera incorrectas cuestiones menores relativas a dos cláusulas.

El Gobierno central del PSOE presentó en 2010 recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de cajas de Galicia porque entendía que algunos de los artículos de la norma gallega –cuya reforma fue aprobada en diciembre de 2009 en el Parlamento de Galicia con los votos a favor de PPdeG y BNG– se extralimitaban respecto a la competencia de esta Comunidad en materia de solvencia y naturaleza de las cajas como entidades de crédito y de órganos de representación.

En declaraciones a los medios este martes en el Parlamento gallego, Pedro Puy ha explicado que «en su día» el PPdeG «enmendó y pactó con el BNG en una situación muy difícil en la que se trataba de defender a las instituciones financieras de Galicia y se apostaba por una viabilidad a través de la fusión para que no se perdiera la galleguidad de estas entidad».

«En aquel momento hubo un ataque a esta decisión autonómica, que venía avalada por toda la sociedad civil, por los sindicatos, por los empresarios, excepto el PSOE, que en aquel momento gobernaba España y que, a través del Gobierno central, presentó un recurso que ahora se demuestra que era infundamentado», ha recriminado Puy a los socialistas.

Así, ha reprochado al PSOE que «todo lo que se dijo en aquel momento carecía de fundamentos jurídicos» en temas que se pusieron en cuestión como lo relativo a los órganos de dirección o la capacidad de la Xunta «de supervisar» que los beneficios se dedicasen a fines sociales.

Con todo, señala que «la sentencia llega tarde», tras la desaparición de las cajas gallegas de Caixanova y Caixa Galicia. «Desgraciadamente, ahora mismo no tenemos las cajas, la sentencia llega tarde, porque después, como se sabe, hubo modificaciones legales» respecto a las cajas de ahorros en España.

De tal forma, subraya que «en aquel momento» el PPdeG y la Xunta «apostó por una modificación legal que tenía como objetivo mantener en Galicia las entidades financieras», y «con el paso del tiempo finalizó en la existencia de una entidad privada», pero justifica que, «a diferencia de otras comunidades autónomas, con una entidad financiera vinculada al país», que «asume como propio el espíritu fundador de las cajas de Galicia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar