PP y BNG se imponen al gobierno minoritario de Lugo y rechazan los presupuestos

Pleno Concello Lugo_corporación municipal Ayuntamiento

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo se aprobarán en una Junta de Gobierno extraordinaria, al rechazarlos en el pleno el Partido Popular y el BNG este lunes, que sumaron 14 votos frente a los diez de los concejales socialistas, que gobiernan en minoría.

En apenas hora y cuarto se despachó el pleno ordinario en el que se incluyó el proyecto de partidas que presentaba el gobierno local socialista, cuyo montante asciende a 93,5 millones de euros.

La concejala de Economía, Rosana Rielo, que sustituye a Sonia Méndez porque se encuentra hasta finales de enero de baja por maternidad, ha destacado que representan «unos presupuestos muy sociales, con los que se trata de solventar las necesidades de aquellas personas que más padecen una crisis que ya no solo es económica».

En dichas partidas se incide de «forma importante en el ámbito social en todos sus aspectos, se mantienen y se incrementan los servicios a las personas».
SERVICIOS SOCIALES

«Son unos presupuestos sociales, no solo por contar con una extraordinaria inversión en servicios sociales, sino también por no olvidar otras áreas sociales tan necesarias para conseguir una ciudad para las personas. Me refiero a cultura, deportes, educación, y a la participación ciudadana», ha resaltado Rielo.

La concejala de Economía ha hecho hincapié en que con estas partidas la deuda se verá reducida hasta los 21 millones de euros a finales de 2015, lejos de los 43 millones que recibieron los socialistas de herencia cuando José Clemente López Orozco se hizo con las riendas de la Alcaldía en 1999.
PARTICIPATIVOS

Otro aspecto novedoso que recoge el proyecto es la incorporación de medio millón de euros a «presupuestos participativos», donde «serán los propios vecinos de Lugo, en distintas fases, los que decidan en que se gasta y a que se destinan», según ha recordado.

Por parte de la oposición, tanto populares como nacionalistas coincidieron en señalar que dichos presupuestos son «electorales», con vistas a las elecciones municipales de mayo del próximo año, con una partida asignada a inversiones de más de ocho millones de euros.

Así, la portavoz del BNG, Paz Abraira, ha calificado de «política ficción» las cuentas presentadas por los socialistas, a los que tildó de «grupo de dibujos animados, que es lo que parecen haciendo una propuesta electoralista a las puertas de unas elecciones municipales».

Mientras, el portavoz del Partido Popular, Jaime Castiñeira, ha asegurado que el pleno era un «mero trámite» y ha pedido al alcalde que se sacara la «máscara», dado que intuía que se iban a aprobar las cuentas en Junta de Gobierno, después de que los presupuestos de 2014 ya fueran prorrogados.

El alcalde ha concluido el pleno emplazando la aprobación «a la Junta de Gobierno, si corresponde», una reunión que ya había avanzado días atrás el propio Orozco que se celebrará este martes 30 de diciembre.
INTERRUPCIÓN

Previamente y durante el pleno el alcalde tuvo que parar el desarrollo del mismo al irrumpir una activista de los movimientos feministas de la ciudad portando pancartas en las que se aludía al «silencio» de las distintas administraciones ante la violencia de género, con siete mujeres muertas en Galicia, cinco de ellas en Lugo en lo que va de año.

También Orozco se vio obligado a llamar al orden hasta en dos ocasiones a la portavoz nacionalista, que tildó al alcalde de «impertinente» después de regañarla por su alto tono de voz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar