Galicia registra máximos históricos en turismo internacional

El turismo internacional ha alcanzado «máximos históricos» en los establecimientos reglados de Galicia que registró, en el acumulado hasta noviembre un total de 3,8 millones de viajeros alojados, lo que supone un incremento del 6,9%. En lo que respecta a las pernoctas, el incremento es del 4,8%.

Lo ha explicado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha enfatizado que estas cifras «históricas» del turismo en Galicia superan a las de años Xacobeos y ha incidido en que se computaron crecimientos continuados en los viajeros desde la Semana Santa hasta el pasados mes con incrementos de mayor intensidad en la temporada media.

Castro, quien ha avanzado que se trabaja para «seguir desestacionalizando» el turismo en la comunidad, ha atribuido los buenos datos turísticos a las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico y a eventos de «gran repercusión» como el paso de la Vuelta Ciclista, citas como el I Congreso de Peregrinacións e Turismo y acontecimientos culturales como el Womex.

Según los datos facilitados por Castro, el incremento de la demanda se plasmó en todas las tipologías de alojamiento. En el segmento hotelero, el crecimiento de las pernoctas se situó en el 4,5% en los primeros once meses del año, mientras que en el extrahotelero la subida ascendió al 6,3%.

El turismo rural y las pensiones fueron los establecimientos con ascensos más acusados, concretamente del 16,8%, y en casi el 12% respectivamente.

«MÁXIMOS HISTÓRICOS»

Hasta noviembre aumentaron los dos grandes segmentos de mercado. Así, subió el turismo nacional en un 3,2% a consecuencia de un mayor volumen de viajeros españoles. «Hicimos ruido y a nivel nacional se nos escucha», ha defendido Castro, quien también ha remarcado el comportamiento positivo del turismo internacional.

No en vano, ha concretado que se supera en un 10,9% el volumen de pernoctas del pasado año. Esta mejora supone alcanzar otro «máximo histórico» tanto en volúmenes, al alcanzar ya el millón de viajeros y rozando 1,75 millones de pernoctas, como de peso en el conjunto de la demanda, pues representa el 26,9% de los viajeros y el 21,5% de las pernoctas totales.

En este sentido, el principal mercado extranjero en los establecimientos hoteleros de este año fue Portugal, que representó el 14,13% de los turistas internacionales que viajaron a Galicia.

Tras Portugal, los mercados de donde provienen más turistas extranjeros fueron Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

El incremento más acusado de los mercados extranjeros fue el italiano, que aumentó en un 29,5% en relación al mismo periodo del pasado año.

 

TURISMO INTERNACIONAL

El gasto del turismo internacional también aumentó considerablemente al subir un 20% en relación a los primeros once meses de 2013. Este incremento se traduce en un máximo histórico al lograr más de 845 millones de euros.

Por su parte, el gasto medio por persona también aumentó en relación al pasado año hasta situarse en 870,63 euros. Los turistas procedentes de Francia, Portugal y Reino Unido fueron los que generaron un mayor gasto total en Galicia en lo acumulado de este año hasta noviembre.

CAMINO DE SANTIAGO

Los viajeros alojados en estos once meses del año en los establecimientos hoteleros de los ayuntamientos por los que discurre el Camino Francés fueron 336.697, un 15% más que el pasado año.

Más de la mitad de esos viajeros fueron extranjeros, los que aumentaron un 20,2% con respecto al mismo periodo de 2013. Las pernoctas del total de viajeros en dichos establecimientos del Camino Francés fueron más de 355.000, lo que supuso un aumento de del 14,3%.

Esta semana, el número de peregrinos que recogieron la ‘compostela’ superó los 237, lo que se traduce en un incremento de más del 10% con respecto a los que acudieron a la oficina en el mismo periodo del pasado año.

Castro ha concretado que se contabilizaron más de 124.000 peregrinos extranjeros, lo que supuso un peso de más del 52% del total de peregrinos que llegaron a Santiago. Los peregrinos internacionales tuvieron en este periodo un incremento de casi el 13% en relación al pasado año.

Igualmente, ha destacado que, tras España, el país del que proceden más peregrinos este año es Italia, sobrepasando los 20.000, y aumentando en relación al pasado ejercicio en casi un 30%. Los peregrinos procedentes de Italia superan a los que proceden de Alemania.

OBJETIVOS SUPERADOS

En esta coyuntura, la directora xeral ha destacado que se ha anticipado el cumplimiento de algunos de los objetivos estratégicos sectoriales plasmados en el Plan Integral de Turismo, como por ejemplo el ligado con el turismo internacional.

No en vano, el número de viajeros internacionales que eligieron los establecimientos reglados de Galicia alcanzó en los once primeros meses de este año un máximo histórico, superando por primera vez la cifra del millón de viajeros y el «objetivo previsto» para 2016.

Además de seguir potenciando acciones que favorezcan la «desestacionalización», Castro ha incidido en que el Ejecutivo autonómico también trabajará para cumplir otras metas del plan integral como elevar la estancia media.

En el caso del Camino, por ejemplo, ha incidido en que Turismo cambiará los folletos que habitualmente se reparten en las asociaciones «amigas» de la ruta –unas 300 repartidas por todo el mundo– e incidirá en actividades que se pueden desarrollar en las zonas elegidas en función del Camino elegido, en busca de prolongar las estancias medias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar