El BNG pide a la ciudadanía que «ponga fín al experimento del PP»

Vence_BNG_rolda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado este lunes que Galicia vivió durante 2014 un «gran deterioro económico y social» y ha instado a la ciudadanía a «poner fin al experimento» del PP en 2015 a través de las urnas, marcando un «punto de inflexión» para Galicia.

En rueda de prensa para hacer balance del año 2014 y trasladar sus proyectos para 2015, Vence ha «constatado» que Galicia es actualmente «un país que agoniza», aún «a pesar de la propaganda cargada de mentiras del PP».

En particular, el portavoz del BNG ha alertado del «declive demográfico» de la Comunidad, con una «continua pérdida de población derivada del estancamiento económico», y de los niveles «insoportables» de paro, que se mantienen aún a pesar de la influencia de la «emigración».

Asimismo, ha criticado el «desmantelamiento del sistema productivo» gallego, con «pérdida del tejido productivo en los sectores primarios» y una caída del siete por ciento en el Índice de Producción Industrial, la «más fuerte del Estado».

En esta línea, Vence ha criticado el «ejercicio de cinismo del PP», que habla de recuperación mientras que Galicia existe una «situación económica calamitosa» y el empleo que se crea es «ultraprecario», al tiempo que ha recordado que durante 2014 la sociedad ha podido ver la salida a la superficie de «una marea de corrupción que afecta a las principales instituciones del Estado y de lleno al PP».
LA SOCIEDAD REACCIONA

Frente a esta situación, Xavier Vence ha elogiado la actitud de la sociedad, que «ha demostrado que no se traga esas milongas» y «empieza a reaccionar».

Para Vence, con la «reacción de la ciudadanía» a lo largo de este año en distintas movilizaciones «se han conseguido algunas victorias», entre las que ha destacado la retirada de la reforma de la Ley del Aborto o de la propuesta de reforma electoral, una «tentativa de golpe electoral que pretendía llevar adelante el PP».

Paralelamente, el portavoz nacional del BNG ha detectado «éxitos importantes» a través de la movilización de los afectados por las participaciones preferentes o una «victoria parcial» de los emigrantes retornados.

«En 2014 hemos vivido un gran deterioro a nivel económico y social, pero es un año en el que la ciudadanía está dando señales de contestación», ha asegurado Vence, para quien la sociedad está «detectando que el PP no tiene ninguna salida para la crisis».
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En este sentido, ha criticado duramente que los populares hablen con este panorama de recuperación económica, que él ha asegurado «no ver». «Si esto es la salida de la crisis, no es aceptable, no es soportable, esto no puede ser la recuperación», ha sentenciado.

Para Vence, «sólo a las grandes fortunas y a los grandes especuladores les ha ido bien durante 2014», mientras que «para la mayoría» de los ciudadanos «bajaron los ingresos y los salarios y subieron los impuestos, las facturas, el gasoil, los peajes y hasta los billetes de Renfe».

Xavier Vence ha afirmado que «la situación de la familia gallega media es de gran precariedad» y ha apuntado que parte de la ciudadanía «padece pobreza energética», por lo que, ha asegurado, «esto no puede entenderse como recuperación».
SUPERAR ESTA SITUACIÓN

El portavoz nacional del BNG ha animado a la ciudadanía a «superar esta situación» en 2015 y a «marcar un punto de inflexión» a través de las urnas para «infringir una severa derrota al PP». «Es el momento de poner fin a este experimento», ha sentenciado.

Este punto de inflexión debería ser, para Vence, de carácter nacionalista. Así, el líder del BNG ha explicado que Galicia «necesita hoy más que nunca un proyecto político centrado en las necesidades e intereses de Galicia para mantener este país en pie».

«Creo que eso no lo ofrece ningún proyecto salido de Madrid, proyectos madrileños tenemos suficientes en Galicia», ha considerado Vence, para quien la «alternativa» es «un proyecto de base nacionalista».

El BNG afronta las dos citas electorales del próximo año con «expectativas altas» y «aspirando a todo», pasando por «derrotar a la derecha y al PP. En este sentido, Vence ha explicitado su «voluntad» de «sumar al mayor número de personas» en su proyecto, que albergará una «estrategia centrada» en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar