Dudas mas habituales sobre la nueva etapa de la TDT

Dividendo separador_1

 


Contenidos anteriores

¿Que es el Dividendo Digital?

El llamado dividendo digital es un proceso que pretende reformar la distribución del espectro radioeléctrico. El objetivo es dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 4G convivan en armonía con la información de la radiodifusión.
El espectro radioeléctrico por donde circulan las señales de las comunicaciones, como cualquier bien o recurso, tiene una capacidad limitada. Esto quiere decir que para garantizar la existencia de nuevos servicios, así como la calidad de emisión, transporte y recepción de la señales, hace necesario su uso racional.
La reciente transformación de la televisión analógica en digital hace que se necesiten muchos menos recursos para su disfrute, y esto es lo que permite que previa reorganización, puedan emplearse los medios que ya no necesita la televisión para crear nuevos servicios de comunicación. En este caso los de banda ancha en movilidad 4G.

¿En que afecta a la TDT?

La TDT ocupa una determinada banda de frecuencias en la denominada UHF que va desde los 470 a los 862 MHz. Es decir, desde los canales 21 a 69.
Con el dividendo digital, es obligatorio destinar los canales 61 al 69 de esa banda UHF (concretamente de los 794 a los 862 MHz), que actualmente usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación para cumplir con los acuerdos internacionales que lo establecen.
Esta obligación nace de un acuerdo internacional´, al que España se adhirió como País puntero en servicios de comunicaciones.


¿En qué me afecta?

Que la TDT deje los canales del 61 al 69 implica que los programas que ahora los usa deban ubicarse en nuevas frecuencias. Por lo que los pasos que debemos dar son:
1.- Tienes que conocer las nuevas frecuencias que pongan en funcionamiento en tu zona para saber si tu instalación de televisión recibe, entiende y distribuye todas esas señales.
2.- Debes saber si tu instalación de recepción de televisión será inmune a posibles efectos de las emisiones de telefonía móvil y si, por tanto, podrás disfrutar de la TDT sin problemas.


¿Por qué no se hizo el Diviendo junto con la implantación de la TDT?

Cuando se emprendió el proceso de implantación de la TDT para que sustituyera a la analógica, la banda de frecuencias que se utilizaba (470-862 MHz) estaba prácticamente saturada por la existencia de programas nacionales, autonómicos y locales.
Por ello, se tomó la decisión de ubicar parte del contenido de la TDT en la banda de los canales 61-69, especialmente en los canales 66, 67, 68 y 69, a pesar de conocer que en el futuro deberían quedarse libres. pero eran los únicos disponibles.
Y todo ello en base a que dar servicio progresivo de TDT a casi el 99% de la población y adaptar 1´5 millones de instalaciones comunitarias en el país, más decenas de millones de televisores, era un gran reto. De no haberse realizado de esta forma, tendrían que haberse apagado la analógica, encendido la digital y haber adaptado esas instalaciones y televisores en 24 horas y esperado a que todas funcionasen bien a la primera. Algo imposible.

 

   Contenidos anteriores

 

 

Dividendo separador_2

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar