Pagos a ganaderos por debajo de 30 céntimos el litro de leche

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez, ha denunciado este viernes que durante el mes de noviembre se pagó el litro de leche a algún ganadero gallego por debajo de los 30 céntimos.

«Ya se cobró noviembre y de nuevo con tendencia a la baja», ha lamentado Pérez Orozco. Los precios se sitúan en torno a los 30 céntimos «y en algún caso se paga menos», con lo que deduce que «ya se está por debajo del umbral de rentabilidad» de las explotaciones lácteas.

No oculta su preocupación ante el futuro con la «supresión del sistema de cuotas» por la Unión Europea a partir del mes de abril y que no se lleve a la práctica el contrato homologado.

De este modo, ha acusado a las industrias de fijar los precios «a la baja» de «forma unilateral». Así, Xán Pérez subraya a que «no se puede estar vendiendo a perdidas, el ganadero no puede vender a pérdidas, ni la distribución puede vender a pérdidas ni utilizar la leche como producto reclamo».

«Es la propia industria la que hace las ofertas y es un pelea inútil entre ellos, el ofrecer precios a la baja. Ésta es una situación que se puede mantener artificialmente durante una temporada, como se hizo en otras ocasiones, pero si se mantiene en el tiempo conlleva la desaparición de explotaciones», avisa.x

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar