Sánchez acusa a Rajoy de «entorpecer» la recuperación

Pedro Sánchez_PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer su balance del año, menos positivo que el de Rajoy, acusando a este de «entorpecer» la llegada de la recuperación, «castigar a las clases medias», «deteriorar el mercado de trabajo», «recortar derechos y libertades», «desmantelar el Estado del Bienestar» y «legislar para la extrema derecha».

Para el líder socialista «la crisis, por desgracia, no es historia» y señaló que para su partido no lo será «hasta que no recuperemos los niveles de empleo y protección social» previos al comienzo de la crisis. El jefe de la oposición pidió a Rajoy que «no emplee la palabra recuperación en vano».

Sánchez calificó a Rajoy como el «presidente más retrógrado de la democracia» y llamó a recuperar los «valores» que sentaron las bases de la Constitución y el espíritu de «patriotismo constitucional» para «renovar nuestro pacto dando respuesta a demandas de autogobierno de sociedades como la catalana». «La reforma constitucional no es un fin, es un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos y abordar un proceso de modernización», afirmó.

Los demás partidos no creen que haya razones para el «triunfalismo» de Rajoy
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, señaló que la «euforia» de Rajoy es «una tomadura de pelo a los españoles» y que 2015 «tiene que ser el año de la gran rectificación» de la política económica del PP. Asimismo criticó que el presidente del Gobierno no haya sido «contundente» contra la corrupción. «Nos indigna que en la regeneración lo que ha planteado es la Ley Mordaza y en transparencia una ley de punto final», denunció.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también criticó el exceso de «triunfalismo» en el balance del presidente. «Rajoy ni hace ni deja hacer; y decir a todo que no y dejar pasar el tiempo se ha demostrado que, lejos de resolver la cuestión catalana, la enquista y la complica». En este sentido, pidió «hablar de todo y buscar el acuerdo, como pedía ayer el Rey, y no ampararse en la Constitución y el inmovilismo».

La líder de UpyD, Rosa Díez, indicó que PP y PSOE «ya lo han intentado» y ahora toca a otros partidos «demostrar que hay alternativa». Además emplazó a Rajoy a transmitir su balance a «quienes no llegan a fin de mes». Para el secretario general y portavoz de Ciudadanos Matías Alonso, 2015 será «el año del cambio» y del fin del bipartidismo. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, opinó que Rajoy intentó vender «una recuperación económica que no llega» y «meter miedo con el cambio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar