Nuevas ayudas al alquiler para otras 2.200 familias más

   La Xunta destinará más de 8,67 millones de euros a nuevas ayudas para alquiler para 2015 y 2016, con las que se beneficiarán unas 2.200 familias cada año. Esta cifra supone un incremento del 18% en lo destinado entre 2013 y 2014.

De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, quien ha señalado que son «ayudas nuevas para alquileres nuevos».

Las ayudas están destinadas a aquellos que sean arrendatarios de una vivienda y así conste en un contrato, que sea su residencia habitual y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone un tope de 1.596 euros al mes.

Por un lado, habrá hasta 2016 un total de 5,2 millones de ayudas correspondientes con el plan de alquiler y rehabilitación. En concreto, estas nuevas ayudas se podrán solicitar a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución de convocatorias.

Mientras, el programa Aluga –publicado este viernes en el DOG– supone 1,38 millones de euros para 2015, en el que se mantiene únicamente para los contratos actualmente en vigor hasta su fin, así como para los acogidos al programa de Realoxamento de Afectados por Execucións Hipotecarias cuando no se disponga de viviendas de promoción pública adecuadas.

En 2016 habrá una nueva convocatoria de ayudas de ambos programas, con un importe conjunto de más de dos millones de euros, por lo que la cuantía total para los dos próximos años será de más de 8,67 millones, frente a los 7,37 millones de 2013-2014.

CONDICIONES

Entre las condiciones para optar a estas ayudas de alquiler figura que el contrato de alquiler no podrá superar una cantidad máxima mensual, que oscila entre los 400 y los 600 euros dependiendo de la zona de la vivienda.

En concreto, el contrato de arrendamiento no podrá superar los 600 euros en Santiago, A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra. Por su parte, no podrá ser superior a los 500 euros para casi 70 zonas como Ferrol, Lugo, Ames, Burela o Carballo; mientras que el tope de 400 euros se fija para el resto de localidades.

Así, el importe de las ayudas será del 40% del precio del alquiler, con un máximo de anual de 2.400 euros, según ha informado el titular de la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar