Repuntan las ventas de pescado y marisco en el Puerto de Vigo

Lonxa Porto de Vigo

Durante este mes de diciembre y con motivo de las fiestas navideñas, las ventas de pescado y marisco en el Puerto de Vigo han aumentado considerablemente con respecto a las cifras registradas en meses anteriores.

Tal y como ha podido comprobar esta misma mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en una visita a la subasta, los productos que más demandan los consumidores para la celebración de estas fiestas son el marisco y especies como rape, besugo y merluza. Los viveros ubicados en el Puerto Pesquero de Vigo, triplican las ventas en comparación con cualquier otro mes del año. El marisco de nuestra Ría, muy demandado durante estas fechas, multiplica también sus ventas, lo que provoca un trasiego constante de personas y vehículos en estas instalaciones, sobre todo en horario de mañana.

Desde el inicio de la campaña navideña, el tiempo ha favorecido a la flota pesquera que faena en Gran Sol y en las costas Hispano Portuguesas, por lo que las subastas en la lonja duplicaron su actividad habitual. Asimismo, la calidad de los productos comercializados en este Puerto, y consecuentemente su demanda en las mesas de un gran número de hogares españoles y europeos, provoca que la entrada y salida de vehículos pesados sea constante durante las veinticuatro horas del día.

A falta del cierre del ejercicio, durante el pasado mes de noviembre las descargas de crustáceos se incrementaron en un 25% respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de las 3.835 toneladas en noviembre de 2013 a las 4.804 toneladas en noviembre de este año.

Durante el mes de diciembre de 2013 se descargaron en el Puerto Pesquero, 3.400 toneladas. Esta cifra ya se ha visto superada en el mes de noviembre de este año y se espera cerrar el mes de diciembre con mayores capturas, siendo significativo que, en estos momentos, y sin computar los días de fuerte comercialización, hayamos superado las 2.650 Tn. Por lo que sin duda, y ante el repunte de los próximos días, se cerrará el mes de diciembre superando las cifras de años anteriores.

Las mayores cifras de comercialización se esperan, no obstante, la víspera y antevíspera de la Nochebuena y Fin de año, como suele ser habitual, notándose menor actividad en la antesala del día de Reyes.

Lo más demandado
Los buques de Gran Sol, a través de los cerca de cuarenta arrastreros que faenan en las zonas comprendidas entre Irlanda e Inglaterra, surten al Puerto Pesquero vigués de rape, merluza y besugo. Especies fuertemente demandadas por el consumidor y que se comercializarán a través de las lonjas del Berbés, superando las mil toneladas.

Junto a ellos, los más de veinte buques arrastreros que faenan en el litoral galaico-portugués, también aumentarán sus descargas, experimentando los precios un incremento propio de estas fechas. Así, los valores de la merluza y la pescadilla, que hasta el momento han oscilado entre los cinco y los dos euros, el besugo, que se sitúa entre los veinticuatro y los siete euros, llegarán previsiblemente hasta el doble y el triple las próximas semanas.

Asimismo, alrededor de cuarenta palangreros gallegos y portugueses que faenan mayoritariamente en el atlántico norte, descargan palometa, espada y marrajo; especies que superarán las más de setecientas toneladas subastadas en las lonjas de la Autoridad Portuaria de Vigo en el mes de diciembre del año anterior.

Por su parte, el cerco, que cuenta con una flota cercana a los cincuenta buques que atracan en las dársenas del Puerto Pesquero del Berbés, pesca en estas fechas mayoritariamente jurel y cabalón, al ser las especies que todavía no han agotado la cuota de pesca.

Del mismo modo, más de un centenar de embarcaciones se dedican a la captura de centolla de la Ría, y durante estos días, el precio roza los más de cuarenta euros por kilo. La comercialización no sólo de pesca fresca, sino de elaborados y viveros de marisco, se intensifica hasta triplicar la actividad, reactivando la economía de las empresas del sector pesquero de Vigo, que durante esta campaña navideña esperan superar un tercio el volumen de negocio de todo el año.

Así, tanto el producto fresco como el congelado que además de abastecer los mercados de Vigo llega muy lejos de nuestras fronteras por su fama y calidad, pues durante este mes de diciembre el tráfico de mercancía por carretera circulará ininterrumpidamente por estas instalaciones, se dirigirá hacia todos los puntos de la geografía para asegurar el preciado producto vigués. Especies como la cigala, la nécora, el camarón, el buey o la almeja, serán transportados hacia los mercados de toda España, así como los hogares del mundo donde aprecian este gran manjar.

Buques, empresas de transformación, viveros, comercializadores y transportistas, que superan los 6.200 puestos de trabajo entre hombres y mujeres, elevan esta cifra entre un 10 y un 15% como consecuencia de la carga de trabajo generada por la cercanía de las fiestas navideñas, situando al Puerto de Vigo en segundo lugar, tras la empresa automovilista PSA Peugeot Citröen, en generación de empleo. Los más de cincuenta sectores que están vinculados al sector de la pesca como envases, embalajes, redes, suministro a buques, vestimenta profesional, etc. duplican e incluso triplican su actividad profesional durante estas fiestas.

El segundo semestre del año que finaliza, ha supuesto un cambio en la tendencia de los meses anteriores al iniciarse un repunte positivo en cuanto a las toneladas descargadas y comercializadas en las lonjas de la Autoridad Portuaria de Vigo, consolidándose las cifras positivas con respeto al año anterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar