Tres programas para la recuperación del patrimonio histórico de Santiago

 

   El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento de Santiago realizará tres programas el próximo año para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Hernandez   Esta medida fue adoptada por la Comisión Ejecutiva y el Consello de Administración del Consorcio de Santiago, donde, además, se decidió el nombre de la nueva gerente del órgano, los nuevos estatutos, los presupuestos para 2015 y la solicitud de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para implantar una cafetería de uso público en la ciudad.

De este modo, en rueda de prensa, Agustín Hernández ha explicado que fue él quien propuso a la nueva gerente del Consorcio, que será Belén Hernández Lafuente, que fue subdirectora de Relaciones con los grupos de acción local de Agader.

Este puesto quedará finalmente cubierto el 1 de enero de 2015 con la toma de posesión de Hernández Lafuente, y después de varios meses vacante tras la marcha de María Antón, que se incorporó a la corporación municipal compostelana tras las dimisiones de nueve concejales, siete de ellos condenados por prevaricación.

Los cambios en el gobierno local fueron capitaneados por Agustín Hernández cuando asumió el bastón de mando, convirtiéndose en el tercer alcalde de la ciudad en lo que va de mandato, después de Ángel Currás y Gerardo Conde Roa, ambos ya fuera de la corporación local.

«AMPLIA EXPERIENCIA»

En su intervención este lunes, el alcalde de Santiago la ha definido como «una mujer con amplia experiencia en la gestión pública» y considera que tiene «un perfil técnico y de gestora» para «estar a la altura» del cargo. «Es la persona indicada», ha afirmado.

En relación a los presupuestos para 2015, el alcalde compostelano ha anunciado que «previenen» una cuantía de 9,1 millones de euros. Esta cifra es posible gracias a la aportación de otras entidades, así, las administraciones generales del Estado aportan de 4,1 millones de euros, el Ayuntamiento de Santiago, 1,36 millones, y la Xunta, 2,66 millones.

TRES PROGRAMAS

El primero de los programas acordados en la reunión del Consorcio es el programa de información, estudio e interpretación de la ciudad histórica, que contará con 499.209 euros y donde se pondrá en marcha un sistema que informe sobre el patrimonio de Santiago, una «herramienta básica para el conocimiento de la ciudad».

Por su parte, el departamento de estudios «mantendrá» su labor de difusión y divulgación de los resultados centrados en el casco histórico y se proseguirá con la gestión de Casa del Cabildo, así como con la participación en proyectos energéticos.

El segundo programa se dedica a «la recuperación urbana», para el que se destinarán 1,5 millones de euros. Esta cifra se desglosa en las siguientes acciones: el desarrollo de la catedral de Santiago, en colaboración con la Fundación Catedral, para el que se aportarán 400.000  euros, la restauración de bienes muebles (79.000 euros), la realización de actuaciones en el auditorio de Galicia (86.000 euros), la puesta en valor turístico del patrimonio (89.000 euros) y el mantenimiento de las losas de la ciudad histórica (170.000 euros).

Por último, el tercer programa recibe el nombre de ‘Programa de interés turístico y cultural’, dotado con 5,3 millones de euros, cantidad que equivale, según el alcalde de Santiago, a «casi el 60 por ciento del total». «Lo principal de este programa es la filarmonía», ha explicado, hecho para el que se proporcionan 4,1 millones de euros.

APOYO A INICIATIVAS CULTURALES

Por otra parte, el Consorcio colabora en este programa con la Escola de Actos e Estudios Musicales, aportando 404.000 euros, con el Ayuntamiento en el espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta del Apóstol (25 de julio), con el auditorio de Galicia para el Cineuropa y con la USC.

Asimismo, Agustín Hernández ha recordado que el Consorcio «apoya iniciativas culturales», tales como las ayudas a la fundación Eugenio Granell y el curso universitario de verano internacional de música española y música de Compostela. Este último lleva «años como referente».

Finalmente, ha calificado a la reunión que ha tenido lugar este lunes como «positiva», puesto que «permitió completar el cuadro (de personal) del Consorcio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar