Elena Muñoz manifiesta que la Xunta estudiará la oferta «al detalle»

Conselleira Elena Muñoz_Facenda_micros TVG
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha valorado las medidas anunciadas este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el consejo de política fiscal y financiera (CPFF), al ofrecer a las comunidades autónomas que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como es el caso de Galicia, emitir deuda nueva a tipo cero durante tres años, en 2015, 2016 y 2017.

Junto a esto, Muñoz, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión, ha destacado que «adicionalmente en 2015» se le «condonará» a la comunidad la devolución que tenía que hacer correspondiente a las devoluciones negativas de los años 2008 y 2009. «Y ahí Galicia es una de las comunidades que más importe tenía que devolver», ha resaltado, antes de indicar que «por eso» lo valora «positivamente».

La titular de Facenda de la Xunta ha apuntado que los nuevos mecanismos financieros para las comunidades serán incorporados en un real decreto ley que aprobará el Gobierno central «previsiblemente este viernes», cuando «irán todos los detalles de ese nuevo mecanismo y de lo que se va a poner sobre la mesa».

Por eso, «al margen» de la consideración «positiva» que ha expresado al respecto del carácter general de las medidas, ha advertido de que la Comunidad gallega estudiará «todos esos mecanismos», que espera que «se concreten».

«En su conjunto son, muy positivas para las comunidades autónomas», ha iniciado Elena Muñoz su evaluación del consejo ante los periodistas, para referirse, en primer lugar, que el ministerio ha anunciado «que va a asumir la totalidad de la devolución del céntimo sanitario» consecuencia de la sentencia europea.

«También se nos ha comunicado una estimación de ingresos por el impuesto de depósitos bancarios, que se va a transferir a las comunidades», según ha señalado.

En tercer lugar, ha aludido al nuevo mecanismo financiero para las comunidades y ha alertado ya en primer lugar de que Galicia estará «a lo que diga la letra pequeña» para analizar «al detalle» el sistema cuando disponga de la «información completa».

Así, ha recordado que Galicia ha venido «cumpliendo» y «aportando solvencia al estado», por lo que lo que pide es establecer «mecanismos equivalentes» para comunidades como ella.
CRÍTICAS DE MADRID

Preguntada sobre las críticas de Madrid, la conselleira ha precisado que «la casuística de cada comunidad es diferente» y ha llamado la atención sobre «el peso de las devoluciones» para Galicia, que ya «solamente es algo muy significativo». De ahí que «el hecho de que se condone para el año 15 es algo muy importante», ha incidido.

«Nosotros analizamos los intereses de Galicia y por lo que nos han dicho desde el punto de vista de Galicia esas medidas sí que son beneficiosas», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar