El juez Castro juzgará a la infanta Cristina por delito fiscal

Infanta Cristina_xulgados de Palma
El juez José Castro ratificará esta semana, salvo sorpresas, la apertura de juicio oral a la Infanta por los dos delitos fiscales que avaló la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma el pasado 7 de noviembre en una resolución adoptada por unanimidad en la que se subrayaba que «existen sobrados indicios para imputarla». El juez Castro sostendrá que, al contrario de lo que opinan las defensas y el fiscal Pedro Horrach, la doctrina Botín no es aplicable en este caso puesto que se han lesionado intereses colectivos e invocará, por tanto, la doctrina Atutxa, que en 2008 matizó la primera y evitó la anulación de la acusación popular.

Además, según añade el diario, la Abogacía del Estado «ha podido dejar en bandeja» al juez José Castro la apertura del juicio oral contra Cristina de Borbón. En contra de lo que esperaba la defensa de la Infanta, el escrito de acusación presentado por los servicios jurídicos del Estado no acusaba de delito fiscal a la hermana del Rey pero omitía solicitar el sobreseimiento de la causa respecto a ella.

El enjuiciamiento de la Infanta Cristina, finaliza EL MUNDO, no podía llegar en un momento más comprometido para Felipe VI. A pocas horas de su Mensaje de Navidad, que se supone será ejemplar contra la corrupción, «no ha podido conseguir que la propia Infanta diera un paso adelante y renunciara públicamente a sus derechos sucesorios, como gesto inequívoco y expiatorio hacia la ciudadanía».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar