El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un presupuesto de 252 millones

Pleno del Ayuntamiento de A Coruña.
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña.

El PP ha aprobado en solitario en el Ayuntamiento de A Coruña, y de forma definitiva, un presupuesto de 252 millones de euros para 2015, un 3,2% más que este año, con el rechazo de la oposición, que lo ha calificado de «electoralista» y de «clase».

También han acusado al PP de dejar una ciudad «peor» que hace tres años y han criticado, sobre todo, los 10,5 millones destinados a la obra del túnel de la Marina.

Frente a estos argumentos, el portavoz del gobierno local, Julio Flores, ha afirmado que no pedirán «disculpas» por esta actuación. «Son 50 millones de euros, 40 para todos los barrios de la ciudad y 10 millones para la Marina», ha sentenciado ante las denuncias también de la oposición por la situación de los primeros.

Por su parte, la oposición, a las que no se aceptó ninguna alegación, ha arremetido contra un presupuesto que el edil de EU-V, César Santiso, ha tildado de «electoralista» y el del BNG, Xosé Manuel Carril, de «clase». «Deja una ciudad peor que hace tres años y medio», ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón.

Antes, la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, ha desgranado las distintas partidas del presupuesto, entre las que ha citado los 37,7 millones para Seguridad y Movilidad o «las políticas de regeneración urbana», con un presupuesto de 4,6 millones. También ha defendido que se pasará «de 22,6 millones de déficit en 2009 a la previsión de 2,4 millones de superávit para 2014».

EL TÚNEL DE LA MARINA

Mientras el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, ha tildado de «capricho» la obra del túnel de la Marina, a la que se destinarán 10,5 millones de euros, actuación que el portavoz de EU-V, César Santiso, ha considerado «indecente».

Tanto el BNG, que ha asegurado que el PP dejará el Consistorio «con una deuda viva de 81,83 millones», como el PSOE han denunciado el «olvido» de los barrios y han criticado que «no se prioriza» servicios sociales ni empleo en estos presupuestos.

A su vez, EU-V ha vinculado los presupuestos con una «desbocada fiebre electoralista». «Con los 20 millones extras para obras electoralistas se podría combatir la exclusión social con un régimen de ayudas para 15.000 familias». También el PSOE ha propuesto invertir 3 millones de euros en un plan de «rescate social», además de plantear un programa de microcréditos para el pequeño comercio.

EMPLEO Y GASTO SOCIAL

Por el contrario, Flores ha defendido que es un presupuesto centrado en «el empleo, el gasto social y la inversión en barrios». «Hemos destinado más el doble para el área de empleo de lo que destinó el bipartito», ha sostenido.

«Hay que dar gracias a Dios y a la Santísima Trinidad de que llegase el PP», ha ironizado Carril ante la defensa que los populares han hecho de su presupuesto. Mientras, el alcalde, Carlos Negreira, ha remarcado que A Coruña es «la primera ciudad gallega» que aprueba sus cuentas para el próximo año.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

En el pleno, se ha acordado también, con los únicos votos del PP, que el Ayuntamiento se persone en el recurso promovido por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña tras desestimar el gobierno local su petición para retirar del callejero simbología franquista, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

EU-V y BNG han votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido. Sin embargo, la portavoz socialista, Mar Barcón, ha exigido al gobierno local que «cumpla con la dignidad de miles de coruñeses».

«Situación inaceptable», ha dicho Santiso. «Una cuestión política disfrazada de tecnicismo», ha afirmado Carril, mientras que la edil del PP Rosa Gallego ha replicado que el bipartito tuvo «un año y nueve meses» para ejecutar esta medida.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar