El nuevo plan de empleo juvenil estará listo en enero

Feijóo_acto Novas Xeracións Santiago

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el nuevo plan de empleo juvenil verá luz verde en las «primeras semanas de enero» y tendrá como prioridad «ayudar a los jóvenes que inician su primera actividad y necesitan un impulso».

Ante los más de un centenar de jóvenes que han participado este sábado en un coloquio organizado por Novas Xeracións en Santiago y en el que ha participado el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, el máximo mandatario autonómico ha explicado que este plan estará dotado de unos 45 millones de euros.

«Aprobaremos el plan de empleo que estamos ultimando con los agentes sociales y con el gobierno», ha explicado Feijóo, quien también ha trasladado a los presentes su convicción de la situación económica mejorará en el próximo ejercicio y ha animado a los jóvenes a «no rendirse nunca».

Frente a los «agoreros» que «solo ven el pesimismo instalado en la sociedad», ha destacado que el Gobierno gallego ya puso en marcha un primer plan de empleo juvenil, dotado con 100 millones de euros, para seguir creando puestos de trabajado. De hecho, ha señalado que «el paro entre los menores de 25 años es casi un 30 por ciento inferior que el año pasado».

 

«Frente a esos agoreros que dicen que no hay oportunidades ni se puede estudiar, el Gobierno gallego trabaja para propiciarlas y puso en marcha la FP dual para insertar a los alumnos en el mercado de trabajo», ha añadido antes de destacar que «también hace todo lo posible para facilitar el acceso a la universidad, aumentando becas y congelando tasas».

«GALICIA CON MENOS PROBLEMAS»

«Después de que Galicia atravesase años de extraordinarias dificultades», el líder del PPdeG se ha mostrado «convencido» de que «hay futuro». En este sentido, ha indicado que el objetivo de su Gobierno es «dejar una Galicia con menos problemas de los que se encontró en 2009», cuando los populares volvieron a la Xunta.

Con respecto a ello, ha considerado que la tarea «no fue fácil» y ha apostado por «seguir trabajando duro». Por ello, ha animado a los jóvenes presentes a «confiar» en sí mismos y en sus «capacidades» para aprovechar todas sus posibilidades.

También se ha referido en su intervención a aquellos que «critican conjuntamente» pero «no proponen nada» en relación a formaciones políticas como Podemos. «Tienen la solución para todos los problemas pero no solucionaron ninguno», ha criticado el presidente del PPdeG quien ha considerado que «este tipo de mensajes» no se «pueden contagiar» en Galicia, «un país con los pies en la tierra».

«AGUJERO ECONÓMICO»

Feijóo ha recordado que cuando llegó al Gobierno se encontró con «un agujero económico enrome en la Xunta», con más de «2.000 millones de euros de ingresos falsos». «Tras un gobierno que hablaba de una ligera desaceleración, tuvimos que gestionar con responsabilidad y hacer más con menos», ha explicado para recordar cómo empezó a impulsar «unos principios de gestión» que después «se incluyeron» en la política española.

«Nosotros no nos conformamos y por eso seguimos trabajando día a día», ha destacado antes de contraponer la «gestión» de un gobierno apoyado por un partido «sólido» como el PP mientras «otros partidos se rompían y cambiaban varias veces de líderes».

ENCUESTAS

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha pedido que se «dejen de evaluar tanto las encuestas» políticas y se piense «más en las del paro», que «son las que realmente importan al PP» y ha invitado a «pensar más en si los cálculos de las cuentas públicas sirven para movilizar la economía y el empleo», tal y como «hace» el Gobierno gallego.

Asimismo, ha puesto en valor la asistencia de los jóvenes presentes, especialmente, ante aquellos que piensas que «toda la juventud del país está en contra del Partido Popular». «Esa Galicia de bloques, sólo existe para ellos», ha asegurado antes de destacar que el pueblo los elige «votación tras votación».

PARLAMENTO

En el acto, Feijóo ha respondido a diversas preguntas de los jóvenes asistentes al acto, entre las que ha figurado una cuestión relativa a la actitud de la oposición en la Cámara gallega. «Lo que ocurre en el Parlamento desde 2012 nunca debería ocurrir en ninguna cámara», ha asegurado antes de manifestar que ni «la calumnia» ni «la insidia» deberían «tener inmunidad parlamentaria».

«Creo que esas cosas no se pueden permitir porque, en definitiva, nos alejan a todos de la sociedad», ha manifestado antes de insistir en que, por ello, «las calumnias no deberían estar consentidas».

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se reduzca el número de aforados en España, algo de lo que se ha mostrado partidario. «Creo que los diputados, por sí mismo, no deberían estar aforados. Se puede discutir si hay cuestiones concretas en las que mantener el aforamiento, pero no de forma ordinaria», ha apuntado.

EMIGRACIÓN JUVENIL

Sobre la emigración juvenil hacia otros países debido al desempleo, Feijóo ha considerado que «hay cierta distorsión» sobre este tema, ya que, según ha indicado, desde 2008 a 2013 entraron en Galicia más personas «de las que salieron».

«El problema no es el número de gente que se va, es que el número de fallecimientos es muy superior al de nacimientos», ha asegurado antes de insistir en la necesidad de tomar medidas para atajar el problema demográfico de la Comunidad.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar